Educación


Padres de familia denuncian atrasos en obras de colegios intervenidos

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

11 de noviembre de 2015 12:00 AM

Las asociaciones de padres de familia de los colegios José de la Vega y República de Argentina denunciaron que las obras adelantadas por el Distrito tienen contratiempos que afectan el bienestar y la calidad educativa de sus hijos.

“Los trabajos siguen a media marcha y no hay claridad sobre la fecha de entrega, mientras tanto los niños deben tomar las clases al aire libre o en salones provisionales que son incómodos”, reveló Shirley Torres, presidente de la asociación de padres de José de la Vega.

Según Torres, las obras, que iniciaron el semestre pasado, se han dilatado y no se han socializado, en especial las adecuaciones en un bloque de aulas que colapsó. De acuerdo con la madre, la situación también ha afectado a los maestros, pues se han incapacitado en varias ocasiones debido al esfuerzo requerido al dar la clase al aire libre. “Un grupo de padres de familias tiene prohibida la entrada al colegio porque hemos denunciado irregularidades”, indicó Torres. 

Ante esto la secretaria de educación distrital, Clara Inés Sagre Hernández, desmintió que no se hiciera la respectiva socialización del proyecto y aseguró que la construcción estará lista al finalizar esta semana. Este despacho informó que envió una comisión de investigación al colegio por quejas de supuestas anomalías en el uso de los recursos de la institución.

“En caso de que se comprueben malos manejos se procederá con el control disciplinario que corresponda”, puntualizó Sagre Hernández.

Fredy Quintana, rector de la institución educativa, expresó que los trabajos de adecuación avanzan a buena marcha y que además de intervenir las averías, se han mejorado otros espacios como la sala de informática y la de audiovisuales. “Es cierto que tenemos salones improvisados pero una vez terminen la intervención recuperaremos nuestras zonas comunes”, comentó el rector.

Quintana confirmó que avanza un proceso de revisión y que incluso otros entes de control como la Contraloría han visitado la institución para revisar los procesos administrativos y agregó que las denuncias provienen de un pequeño grupo de padres, por intereses personales.

“No es cierto que se restrinja el acceso de acudientes, la madre Shirley Torres es la única que tiene restricción, pues contra ella cursa una denuncia penal por incentivar asonadas, por lo que hay una amparo policial por la seguridad de profesores y estudiantes”, señaló el directivo.

Obras suspendidas en República de Argentina

La segunda fase de adecuación del colegio República de Argentina, que contempla la construcción del área administrativa, está suspendida desde hace dos meses, según afirmó Adalgiza Carrasquilla, presidente de la asociación de padres de este colegio.

Carrasquilla indicó que en la institución, en el barrio Villa Rosita, algunas zonas construidas sufren desperfectos, como el sendero peatonal que se inunda y grandes grietas en las canchas deportivas.

Un vocero de la Secretaría de Infraestructura, oficina a cargo de la construcción faltante, indicó que los trabajos se suspendieron hace 15 días hábiles y que fue una medida necesaria pues los recursos de la segunda fase fueron empleados en unos requerimiento hechos por la comunidad educativa, que no estaban presupuestados, entre ellos el cerramiento y el acceso peatonal.

El despacho distrital informó que el próximo 17 de noviembre el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), se reunirá para aprobar los recursos procedentes de regalías, y en 10 días calendario se retomaría la construcción.

Por su parte, la Secretaría de Educación manifestó que no hay quejas formales por desperfectos en la construcción terminada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS