Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-24

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 10:42

Marea max.: 8 cms.

Hora: 05:49

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 34 a 55 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 17 ºC
Máx. 25 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pésimos resultados en las pruebas Saber 11°

Un nuevo baldado de agua fría le cae a la educación  del Distrito con el informe publicado por el Icfes en el que se indica que, basados en el promedio general de las pruebas Saber 11°, calendario A, Cartagena ocupa el lugar 59 de las 95 entidades territoriales del país.

Fueron 10.038 estudiantes que en promedio sacaron 247 puntos de 500 en las pruebas de estado, que miden la educación media y que sirven de referencia para el ingreso a la universidad y para aplicar a becas de pregrado.

De acuerdo con las cifras, Matemática y Sociales, con un promedio de 48 de 100, fueron las áreas en las que peor les fue a los estudiantes de Cartagena.

A excepción de Lectura Crítica, con un promedio de  52 puntos, la población escolar del Distrito no logró ni la mitad del puntaje y mucho menos alcanza el promedio nacional, entre 51 y 54 puntos en cada área.

El mejor promedio del país lo logró la Secretaría de Educación de Duitama, Boyacá, con 285 puntos, seguido por Floridablanca, Santander, (284) y Tunja, Boyacá, (283).

Con relación a las ciudades capitales, Bogotá, con más de 88 mil estudiantes que presentaron las Saber 11°, quedó en el lugar 12 a nivel nacional y obtuvo un promedio de 273 puntos, Medellín, en el lugar 36, con promedio de 259 y Barranquilla ocupó el puesto 47 y un promedio de 255.

Bolívar, aún peor

La Secretaría de Educación de Bolívar quedó en el puesto 88 de las 95 secretarías del país y solo por encima de Tumaco, Chocó, Vaupés y Magdalena.

El promedio de Bolívar fue de 225 puntos con 10.407 estudiantes que aplicaron las Saber 11°. En Inglés, Sociales y Matemáticas la media fue de 48 puntos, en Ciencias Naturales, 49 y en Lectura Crítica, 52.

Los municipios con peor rendimiento fueron Achí con un promedio de 212 puntos, Maríalabaja con 208 y Mahates con 206 puntos. Turbaco fue la población con el mejor desempeño, con una media de 257, seguido por Santa Rosa del Sur (253) y Magangué (248).

Más datos a nivel nacional

Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes, indicó que el área en la que mejor les fue a los estudiantes de colegios calendario A del país, fue en Lectura Crítica con un puntaje promedio de 54.29, mientras que inglés, con un promedio de 50.75, fue el área en la que menor puntaje obtuvieron.

Por género, según Dueñas Herrera, Lectura Crítica fue el área en la que más alto puntaje promedio obtuvieron tanto hombres como mujeres con 53.35 y 53.04, respectivamente. Inglés es el área en la que más bajo puntaje logran los hombres con un promedio de 49.94, mientras que Matemáticas es el área con más bajo desempeño para las mujeres con 48.43.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANTO AÑORO LA EDUCACIÓN DEL PASADO,CUANDO EL MAESTRO CASTIGABA

EL QUE NO HACIA LA TAREA,REGLAZOS PARA LOS QUE SE PORTABAN MAL,EN FIN.
LOS COSTEÑOS CUANDO NOS PRESENTÁBAMOS EN UNIVERSIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS LA GRAN MAYORÍA PARA Ing. NOS DESTACÁBAMOS PRECISAMENTE EN MATEMÁTICAS Y HOY EN DÍA LOS PEORES A NIVEL NACIONAL.QUE PASÓ CON UN LICEO DE BOLÍVAR,LA ESPERANZA,FERNANDES BAHENA,QUE ERAN MUY DESTACADOS EN MATEMÁTICA. LASTIMA EL NIVEL ACADÉMICO

El tema no es de reglazos ni

El tema no es de reglazos ni tareas,es tener una clara politica y conciencia de saber que mi futuro depende de mis estudios y la calidad de vida que tendre, mientras se promociones mas la champeta, el perreo los fandangos que lo educativo o cultural no esperemos mas, a esto sumale los profesores que en muchas ocaciones piensan con el estomago y no con la vocacion, dolorosamente no veo futuro.

y si a todo esto le sumas las

y si a todo esto le sumas las pechugas a 40.000 tenemos un coctel muy venenoso que da como resultado lo que tenemos, doloroso es perder a futuro oportunidades por no aprender... ya estamos viendo la nueva generacion de mototaxistas, vendedores ambulantes y atracadores todo amparado al libre derecho al trabajo.despues nos qujamos porque vienen del interior profecionales para la zona industrial.

hoy los niños y jovenes son

hoy los niños y jovenes son puro youtube y whatup no analizan no saben leer y menos interpretar, no se saben expresar ni escribir.. busquen mucho de los origenes con la promocion automatica, ni una simple operacion matematica saben todo es calculadora o peor aun un excel para hacer una simple suma. Lastima por nuestra juventud y peor aun esto seran nuestros futuros profesionales que tal ?

lastima la educacion en

lastima la educacion en cartagena y bolivar, ahora es puro perreo

poco de pelaos brutos que

poco de pelaos brutos que solo la pasan pensando en el regueton y el perreo

Resultado de la corrupción

Cartagena es el ejemplo de como acabar una sociedad para que impere la corrupción. Se roban el dinero de la comida de los niños, de las escuelas, de todo... no dejan nada. Y después le echan la culpa a la champeta y se rasgan los vestidos delante del arzobispo.

La corrupción mata todo

Mientras el gobierno sea corrupto los resultados no mejoran. Buenos salarios, buenas dotaciones, programas mas estructurados profesores de mejor calidad son necesarios. Yo salí de colegio público en los 90s y nos destacamos en todas las áreas a nivel nacional. Tengo doctorado en Ingeniería y como yo hay muchos cartageneros profesionales de mi promoción con grados avanzados. ¡Mas esfuerzo!

se veía venir

puro pelao bruto que solo piensan es en ser cantantes de champeta y regueton...

Por eso tanta miseria y desigualdad en la ciudad

Es claro, las regiones más pobres son las que tienen nivel educativo más bajo. No se puede hablar de competitividad con una calidad de educación tan baja. Cómo cambiaría la ciudad si en vez de ver tanto pelaito bailando desde temprana edad los viéramos estudiando, construyendo su futuro. Para que esto cambie hay que sacar todos estos políticos que nos gobiernan, o mejor, que nos roban.

Turbaco...

Turbaco aparece como el mejor de Bolivar porque a sus limites con Cartagena se han mudado los colegios de alta categoria de Cartagena como por ejemplo la Nueva Esperanza..... igual le sucede a Puerto colombia con los colegios de barranquilla q se mudaron alla, los numeros son engañosos

Manolo ...otra vez....

Pero este [-- Censurado --] diciendo que la filosofía no sirve para nada, por eso es que está donde está. Sin embargo, el gobierno es un reflejo del pueblo, o es que los lideres salen de otro planeta? No....conforme se comporta el pueblo conforme es tratado por gobernantes.