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Población sorda de Cartagena recibirá apoyo de la Sec. de Educación

Con la perspectiva de generar proyectos de centros pilotos de educación pertinente para estudiantes sordos en el Distrito de Cartagena, la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional para Sordos – Insor, se comprometieron en la implementación de un modelo de educación bilingüe de alta calidad, que permitirá fortalecer y garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad auditiva en el corralito de piedra.

El INSOR diseñó el proyecto “Colombia Primera en Educación para Personas Sordas”, con el propósito  de hacer un acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a las instituciones educativas Soledad Román de Núñez y Antonia Santos, los cuales servirán como pilotos para analizar y evaluar los diferentes niveles educativos de la población sorda en la ciudad.

De  acuerdo a cifras del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, la capital de los bolivarenses tiene 1081 personas sordas, de las cuales, el 49.78% son hombres, el 50.2% son mujeres, y el 17.4% representa personas en edad escolar, que comprende niños, niñas y jóvenes, entre los 3 y 17 años.

Marcela Cubides Salazar, directora del Instituto Nacional para Sordos (INSOR) dijo, que la idea es mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva en el país, “hemos mejorado en los últimos años en cobertura, pero la verdad es que los resultados no nos están dando lo que esperábamos, los chicos sordos tienen resultados menores a los de los oyentes”, precisó la funcionaria.

“Vamos acompañar a los niños, a cualificar a nuestros docentes y ver que materiales didácticos necesitan y por eso hemos hecho esta alianza con la Secretaría de Educación y los rectores, porque sabemos que solo aunando esfuerzos los grandes beneficiados serán nuestros chicos”, subrayó.

Por su parte, Clara Inés Sagre Hernández, secretaria de Educación de Cartagena, aseguró que el Distrito ha venido trabajando en una educación incluyente, “sabemos que tenemos unas instituciones focalizadas donde atendemos niños, niñas y jóvenes en condiciones de discapacidad, trabajamos para que reciban una formación pertinente y  con calidad” aseveró.

“Aplaudimos esta iniciativa del Ministerio de Educación y nos damos por bien servidos que hayan focalizado dos instituciones educativas oficiales, por ser establecimientos que atienden la mayor población con discapacidad auditiva en la ciudad”, dijo la primera autoridad educativa del Distrito.

Los rectores de las instituciones educativas focalizadas en Cartagena se mostraron complacidos con la iniciativa ministerial, “este es un apoyo muy importante porque se va a contar con el soporte del Ministerio de Educación, pienso que este convenio puede entrar a fortalecer una serie de debilidades que trae el proceso de inclusión con respecto a los estudiantes sordos”, dijo Omar Torres Iglesias, rector IE Soledad Román de Núñez.



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