Podrían recortar raciones del PAE en Cartagena

14 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena está ‘embolatada’. La oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación indicó que se necesitan $15 mil millones para ejecutar el programa en lo que queda del año lectivo y que por ahora solo cuentan con $5 mil millones.

“Está en trámite el Certificado de Disponibilidad Presupuestal de los $5 mil millones, para hacer una adición al contrato vigente y extenderlo mientras que se consigue el dinero grueso para terminar el año, que podría ser mediante un proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y de Decisión (OCAD)”, explicó Iván Sanes, director de Cobertura de la Secretaría de Educación.

Sanes anticipó que el presupuesto del PAE para 2018 es de $62 mil millones y teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación aportó para esta vigencia solo $2 mil millones, es probable que tengan que recortar las raciones y priorizar a los estudiantes de jornada única.

“El PAE así es inconcebible, no tenemos esos recursos (...) al Distrito le queda la carga de hasta 60 mil millones de pesos y eso no es posible con nuestro presupuesto. Esa es una discusión que tienen que dar los secretarios de Educación, alcaldes y gobernadores con el Mineducación para ver cómo se va a resolver este problema”, anotó el funcionario.

La Asociación de Directivos Docentes de Bolívar (Asdidbol) señaló que “esto es un problema grave para el próximo año pues los estudiantes están habituados a recibir los alimentos y además los necesitan. Aunque para algunos no es almuerzo, sí es un complemento”.

Son 127 mil raciones diarias que se entregan a 96 mil niños, niñas y jóvenes en desayunos y almuerzos preparados en sitios y en meriendas industrializadas, según los datos del Distrito.

En ocasiones anteriores, la Secretaría de Educación ha manifestado que el PAE no es un plan de alimentación sino de cobertura escolar que pretende incentivar la asistencia a clases y disminuir los índices de deserción.

“$7 mil millones no son nada en PAE”

El contrato del PAE  fue uno de los casos especiales que destacó el Observatorio de Transparencia de Contratación Estatal de Funcicar en su reciente informe de contratación pública, que corresponde al 2016.

De acuerdo con la organización civil, habría que ponerle la lupa a esta contratación porque en agosto del año pasado se adjudicaron $15 mil millones y en menos de cinco meses se hizo una adición de $7 mil millones.

Pero ante este señalamiento, Iván Sanes aseguró que “$7 mil millones en PAE no son nada, teniendo en cuenta que nuestro presupuesto de 2018 es de $62 mil millones y que el calendario escolar tiene 10 meses, cada mes (20 días calendario) nos cuesta $6.200 millones aproximadamente”, lo que podría explicar porqué el gran aporte de dinero a este programa.

El funcionario agregó que hacen un seguimiento riguroso a la operación del PAE y que planean implementar algunas estrategias como la creación de un buzón que permita a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, interponer denuncias en caso de sospechar irregularidades.

¡Pilas, las inscripciones están abiertas!

Desde ya puede inscribir a sus hijos para el próximo año lectivo. Así lo indicó la Secretaría de Educación que recalcó que este proceso se debe hacer en la institución educativa más cercana y si no hay cupo disponible para el grado que cursará el menor, puede acercarse a la  Unidad Administrativa Local de Educación (Unalde) que le corresponda.

Hacer este trámite a tiempo garantiza que su hijo tenga un cupo en un colegio oficial y es una oportunidad para que los estudiantes que estén en el programa de matrícula contratada en instituciones educativas privadas puedan acceder a los planteles públicos y evitar inconvenientes, de acuerdo con esta Secretaría.

“Una de las causas de deserción en Cartagena es la familia ausente que cree que la comida es lo que se ofrece en el PAE y que los estudios solo son las becas; los niños van a clases si quieren porque no hay exigencia por parte de los padres. Hay que empezar a cambiar esos modelos de conducta”, puntualizó Iván Sanes.

Agregó que para septiembre del año pasado, solo se inscribieron 2 mil estudiantes de 10 mil que estaban preparados para iniciar el grado de transición.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS