Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ponga cuidado al comprar útiles para preescolares

-A A +A
 

La imagen de un niño corriendo con unas tijeras pone los pelos de punta. La torpeza, experimentación y desconocimiento de los pequeños al manipular elementos peligrosos puede desencadenar un grave accidente. Guarderías y jardines infantiles son conscientes de ello, de allí que asuman precauciones con algunos objetos indispensables para llevar a cabo manualidades que aporten al desarrollo de las capacidades motoras y creativas de los menores.

En Colombia no existe una reglamentación sobre el uso de estos útiles potencialmente dañinos. El artículo 23 del decreto 1860 de 1994 establece la autonomía administrativa de los planteles educativos para definir este tipo de asuntos. A continuación algunas herramientas que pueden representar un peligro para los pequeños.

TIJERAS

Utilizadas en tareas como manualidades para estimular las habilidades motoras de los niños. Al ser un objeto cortopunzante puede provocar heridas si se manipula de forma indiscriminada. Educadoras de preescolar recomiendan las tijeras de punta roma (de puntas redondas) que disminuyen el riesgo.

PUNZÓN

Instrumento para hacer agujeros que está hecho con una barra metálica fina y puntiaguda. Utilizado para perforar tela y papel. Es un elemento cortopunzante que puede producir heridas graves si no se utiliza con precaución. Algunos están hechos de plástico para el uso de los niños de la primera infancia, en aras de mitigar el daño que pueda ocasionar.

LÁPIZ Y LAPICERO
Indispensables para el desarrollo de las habilidades de escritura manual. Sus puntas pueden generar un accidente, ocasionando cortes en la piel o en otra zona vulnerable del cuerpo como el rostro, los ojos y lugares como el pecho o las piernas. Algunas educadoras entregan los lápices y los colores con una puta moderada para evitar incidentes.

PLASTILINA

Usada para estimular la creatividad y desarrollar las aptitudes manuales de los infantes. Este material, de estructura maleable, está hecho, en ocasiones, con ingredientes tóxicos como el dióxido de titanio. Ingerirlo puede acarrear una intoxicación y su introducción en orificios del cuerpo puede causar obstrucciones, que eventualmente requieren de atención médica. Se recomienda comprar plastilina no tóxica para mayor seguridad.

REGLA

La falta de consciencia de los niños sobre el riesgo de estos objetos puede desencadenar un uso torpe de los mismos. La regla, usada para traza líneas y crear figuras geométricas, es un objeto alargado, afilado en ocasiones y contundente, que por sus características puede ocasionar heridas si no se utiliza con cuidado. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese