Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Por qué es más fácil que los niños aprendan un segundo idioma?

Se podría decir que la niñez es la mejor etapa de la vida para aprender de todo, ya que no se tienen tantos traumas o preocupaciones a la hora de hacerlo. Pero ¿qué tan cierto es que esta es la mejor época para aventurarse a aprender un nuevo idioma? Para responder esta pregunta hablamos con dos expertos que aclaran las dudas en torno a este tema.

Eduardo Flórez, director del programa de Licenciatura en Bilingüismo de Unicolombo, explica que uno de los factores que más influye a la hora de aprender un nuevo idioma es el proceso de 'Language acquisition', es decir, la adquisición de una lengua diferente a la materna.

"A diferencia de los adultos, los niños no temen equivocarse y tampoco tienen una barrera idiomática. Para ellos cada cosa nueva que ven, escuchan o sienten es un aprendizaje. Además, en esta edad, el cerebro es más receptivo a nueva información", señala Flórez.

El docente sostiene, además, que el proceso en los adultos es diferente al de los niños porque "los adultos tienen algo que no tienen los niños y es la interferencia de la lengua materna. ¿Esto qué quiere decir? Que la lengua materna es la que predomina a la hora de aprender un nuevo idioma", dice. 

Según la American Speech-Language Hearing Association (ASHA), los niños aprenden más de un idioma sin sufrir problemas de habla o de lenguaje, es decir, los niños bilingües desarrollan sus destrezas de lenguaje del mismo modo que lo hacen los demás. ASHA también sostiene que existe la posibilidad de que algunos niños confundan estructuras gramaticales, pero eso no es un motivo de preocupación, ya que con el tiempo este problema va desapareciendo.

El proceso de enseñanza de un nuevo idioma ha evolucionado en los últimos años. “Pasó de tener un enfoque estructuralista, en el que el docente era el centro del conocimiento y el estudiante era solo el receptor, a un nuevo paradigma educacional donde el estudiante es el centro del proceso y el docente es solo un facilitador", afirma Floréz.

El académico también apunta que los niños deben estar expuestos al idioma que están aprendiendo. Deben escuchar música, ver películas y leer noticias en inglés. "Estas prácticas influyen en el desarrollo de una segunda lengua", agrega.

Diana Sánchez, de Kaplan International, sostiene que estudiar inglés a una edad temprana tiene varios beneficios como: mejorar las competencias comunicativas, la motivación por aprender otras lenguas y reforzar las capacidades sociales. Sánchez comenta que la lúdica es importante porque "este proceso tiene un papel fundamental, ya que es la mejor forma para que el niño adopte un nuevo idioma".

Tips que ayudan al aprendizaje

- Los contenidos multimedia son un aliado: Aunque parezca extraño, una buena forma de aprender inglés o despertar el amor hacia ese idioma es escuchar música, y ver videos y películas en su idioma original.

- Usar la lúdica: Según los expertos esto es fundamental ya que el niño va relacionando de forma natural todas las palabras nuevas con lo que ya conoce.

- Sistema de recompensas: Cada vez que su hijo aprenda una nueva palabra o frase dele una recompensa por ese logro. Eso lo mantendrá motivado a seguir aprendiendo. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese