Posgrados de Alta Calidad, el paso que deben dar las universidades del Caribe

27 de julio de 2018 12:15 AM

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La educación superior del Caribe colombiano pasa por uno de sus mejores momentos si se tiene en cuenta la cobertura universitaria, la creciente oferta académica, el esfuerzo de las instituciones por subir su nivel y el interés que tienen por cerrar la histórica brecha que hay con las universidades del interior del país. De las 43 universidades que hoy están activas en la región, 10 cuentan con la acreditación institucional de Alta Calidad que entrega el Ministerio de Educación.

Además, poco a poco las universidades de la región han subido posiciones en los principales ranking del país. Los semilleros de investigación, sus modelos educativos, la inversión en infraestructura y la innovación en sus procesos ha llevado a algunas hasta los listados de los mejores centros académicos de Colombia. Esta alza en el nivel ha motivado que muchos estudiantes se queden en el Caribe en vez de irse a otras regiones para continuar con su formación profesional. Todo un triunfo para la academia costeña.

Buena parte de este éxito creciente se debe al trabajo que han hecho las universidades con sus pregrados, que por mucho son el fuerte de la región. Hasta febrero, 139 programas de pregrado, de los 1.133 que había, tenían la calificación máxima que da el Gobierno Nacional: la acreditación de Alta Calidad.  Atlántico y Bolívar, como ha sido tradicionalmente, concentran la mayor cantidad de estos programas.

El panorama de los posgrados dista un poco al de los pregrados. Las instituciones de educación superior del Caribe ofertan actualmente 948 posgrados, una cifra importante, pero solo nueve tienen este sello de calidad. A nivel nacional, 180 posgrados cuentan con esta distinción, lo que significa que el Caribe solo tiene una representación del 5 %. Bogotá y Medellín concentran la mayor cantidad con 82 y 47 posgrados acreditados respectivamente.

Gloria Pérez, directora académica de la Universidad del Sinú, manifiesta que, en aspectos generales, el nivel de la educación en el Caribe es bajo en todos los niveles, partiendo desde el colegio. Sin embargo, sostiene, la educación superior ha tenido una evolución importante que achica las distancias con el interior del país. Asimismo, dice que aunque la acreditación de Alta Calidad es voluntaria, cada vez son más las universidades que presentan sus programas ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La postura de Pérez concuerda, en gran parte, con la opinión de Daniel Toro, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), que señala que “en el Caribe los cupos disponibles, el número de instituciones de educación superior y la calidad, medida por los resultados de Pruebas Saber, son claramente inferiores respecto al resto del país. La región tiene un importante reto: disminuir esta distancia y ampliar la oferta educativa de alta calidad”.

El panorama de la región

Los nueve programas de posgrado acreditados como de Alta Calidad están repartidos en dos departamentos. Según los datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), hay ocho en Atlántico y uno en Bolívar. En los demás departamentos de la región no hay ningún posgrado que, hasta la fecha, haya logrado esta acreditación.

La Universidad del Norte, de Barranquilla, tiene ocho de los nueve posgrados acreditados: un doctorado en Psicología y las maestrías de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Comunicación y Derecho. La Universidad de Cartagena tiene el posgrado restante: la maestría de Inmunología.

Ante este panorama, uno de los temas que más llama la atención, y que hasta cierto punto es preocupante, es que aparte de Cartagena y Barranquilla no hay más ciudades en el Caribe que tengan al menos un posgrado de Alta Calidad. Este hecho deja ver que, de cierta forma, aún existe un desequilibrio importante entre las universidades de las principales ciudades de la costa y las demás.

Se trabaja en ello

Es importante aclarar que el hecho de que un posgrado carezca del certificado de Alta Calidad no significa que no sea un buen programa, pues todas las universidades trabajan en brindarle la mejor formación posible a sus estudiantes y, además, es voluntario postular los programas.

A pesar de esto, la mayoría de las facultades están trabajando para conseguir este sello para sus posgrados, sin embargo,  alcanzar la calificación necesaria es un proceso de varios años de trabajo. Para tener una idea de lo exigente que es el CNA, basta con recordar que solo 180, de los 6.494 posgrados que hay en el país, han alcanzado el escaño de la Alta Calidad; es decir, el 2,7 % de la oferta nacional.

El Caribe está por debajo de este promedio con el 1 %, pero, afortunadamente, gracias a la conciencia generalizada de las universidades por apuntar hacia la excelencia académica, se ve un avance importante y un camino claro a seguir.

“Las universidades del Caribe tienen toda la intención de subir cada vez más el nivel académico de la región, pero es muy importante partir desde la base. Buenos bachilleres serán buenos profesionales y buenos especialistas, magister o doctores. La acreditación de Alta Calidad no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero se está trabajando en ello y muy pronto, seguramente, el Caribe tendrá más programas con este certificado” , finaliza la directora académica de la Universidad del Sinú.

Hoy los estudiantes del Caribe pueden estar tranquilos con la oferta de posgrados que tienen sus universidades, pues le apuntan a la formación de profesionales de alto nivel. Sin embargo, para continuar con la tendencia de crecimiento de los últimos años, es necesario que las instituciones sigan revisando y actualizando sus pénsum, invirtiendo en investigación e innovación, y mejorando su infraestructura y perfil de sus profesores. El camino hacia la Alta Calidad se está recorriendo, aunque el camino aún es largo.

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