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Prensa Escuela lanza su plan de acción 2015

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En presencia de rectores, coordinadores y docentes de más de 100 establecimientos educativos oficiales y no oficiales, el programa Prensa Escuela dio a conocer su plan de acción 2015.

En el evento, que se llevó a cabo el pasado martes en la Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, la coordinadora de Prensa Escuela, Eydith Barrios Rodríguez, explicó de qué se trata el programa y cuáles son las metas trazadas para este año.

“El programa fue pensado, primero para dar paso a la palabra con la introducción del periódico al aula de clases (…) Llevamos el periódico al aula de clases para comprender que la educación es un intercambio de conocimiento donde los estudiantes son partícipes de su propio conocimiento”, afirmó  Barrios.

Destacó que con la intervención de Prensa Escuela en las aulas de clases de preescolar, primaria y secundaria, se busca además generar una cultura comunicativa, expandir el ser y construir un proyecto de vida.

“Prensa Escuela quita el paradigma de que solo el docente posee el conocimiento. Buscamos articular los conocimientos y que el propio estudiante produzca su conocimiento a partir de la realidad que nosotros estamos viviendo. El Universal es el medio de comunicación más grande que tenemos en la ciudad, y desde allí al estudiante hay que mostrarle cuál es la realidad que vivimos (...) A medida que conocemos nuestra realidad estamos apostando a construir un mejor proyecto de vida”, explicó Barrios.

LAS METAS
La Coordinadora de Prensa Escuela precisó cuáles son las metas que persigue el programa para este año.

“Queremos llegar a unos 70 establecimientos educativos intervenidos y 400 docentes capacitados por el programa. En 2012 estábamos trabajando con 35, en 2013 con 48 y el año pasado con 66, eso indica que hemos ido aumentando positivamente y el reto es atender bien a los antiguos y a los nuevos establecimientos educativos”, afirmó Barrios.

Lanzar la página oficial de este programa, organizar la Red de Coordinadores Prensa Escuela, con representantes de los establecimientos educativos vinculados al proyecto, realizar la cuarta versión del concurso mejores crónicas Prensa Escuela, y un primer foro denominado “Relaciones e importancia de la familia en la educación de los hijos”, son algunas de las metas trazadas para este año.

Barrios agregó que también se espera coordinar una Red de Reporteritos, en la que sean los propios estudiantes quienes generen información desde sus colegios; apoyar la labor de la Fundación Cultural Máscara con el concurso de narración oral, y reactivar el concurso de caricaturas que se realizó por última vez en 2013.

Destacó que todas los proyectos de Prensa Escuela cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

PRUEBAS ICFES SERÁN POR COMPUTADOR
Durante el lanzamiento del plan de acción de Prensa Escuela para este año, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), explicó a los asistentes el nuevo sistema de evaluación que se implementará para los grados tercero, quinto, séptimo y noveno.

“Queremos hacer pruebas por computador (...) Abandonamos el papel y empezamos a usar todo el inventario tecnológico que tenemos”, aseveró Silvana Godoy Mateus, subdirectora de Análisis y Divulgación General del Icfes.

Señaló que para lograr el propósito de incorporar la tecnología a este tipo de evaluaciones, se lanzó a nivel nacional la campaña “Mi educación depende de tu gestión”, la cual busca que los rectores de las más de 25 mil establecimientos educativos oficiales y no oficiales, realicen su inventario tecnológico y de conectividad.

“Para iniciar el proceso de transición hacia el computador necesitamos el inventario tecnológico en los colegios. Saber con cuántos computadores cuenta cada uno”, anotó Godoy.

Afirmó que teniendo en cuenta que la mayoría de los colegios del país solo tienen una sala de computadores, los estudiantes deberán realizar las pruebas por turnos. “Pasamos de un día de aplicación a cinco semanas, que irán de la tercera semana de septiembre a la segunda semana de octubre”.

La Subdirectora de Análisis y Divulgación General del Icfes resaltó que la disminución del tiempo de entrega de resultados, el aumento de la seguridad en la prueba y el inicio de pruebas adaptativas al desempeño de cada estudiante, son algunos de los beneficios que trae la aplicación del cuestionario por computador.

“Podremos jugar con el orden de las preguntas, tener respuestas más confiables y menos indicios de copia”, manifestó Godoy, quien arribó a la ciudad en representación de la directora del Icfes, Ximena Dueñas.

PRUEBAS SABER VUELVEN A SÉPTIMO GRADO
La subdirectora de Análisis y Divulgación General del Icfes, Silvana Godoy Mateus, dijo que este año se aplicarán las pruebas Saber 7° a algunos de los estudiantes que cursan ese año.

“Alrededor de 65 mil niños de todo el país participarán en una muestra controlada que nos servirá como piloto (...) Los colegios se escogerán por sorteo y se avisará a los directivos”, aseguró Godoy.

Las pruebas Saber 7° no se realizaban desde 1998.

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