Educación


Presupuesto para el PAE en 2019 aún está en veremos

ANGIE GOEZ AHUMEDO

13 de noviembre de 2018 03:34 PM

El calendario escolar de 2018 de las instituciones oficiales del Distrito está por terminar, y comienza una nueva puja para que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, comience a tiempo y no ocurra lo que pasó este año que arrancó en septiembre.

Ante el Concejo Distrital fue radicado el proyecto de acuerdo por medio del cual se le dan facultades al alcalde mayor de Cartagena para la asunción de vigencias futuras excepcionales. En esta solicitud se incluyeron dos vigencias futuras correspondientes al sector de la educación: Programa de Alimentación Escolar, PAE, y prestación del servicio de conectividad en las sedes educativas oficiales del Distrito, además, se solicitó adicionar un presupuesto para transporte escolar.

El proyecto solicita la aprobación de $16.482.443.400 con los que se espera cubrir la alimentación escolar de los primeros 60 días del calendario escolar, es decir, aproximadamente hasta el mes de mayo.

Para la Secretaría de Educación es urgente la aprobación de este proyecto, ya que, el PAE está constituido dentro de las estrategias de permanencia escolar que busca básicamente garantizar el acceso con permanencia de la población estudiantil.

“Una de las grandes debilidades que se tienen al inicio del calendario escolar es la no iniciación de este programa. El calendario escolar para el próximo año arrancaría a partir del 14 de enero con la iniciación de las actividades del grupo docente, con la población escolar arrancaría el 21 de enero”, dijo Mayiris Gómez, funcionaria de la Secretaría de Educación.

Esto indica, que la administración tienen dos meses para aprobar los recursos, abrir un proceso licitatorio, y encontrar un operador para el PAE. Posteriormente, se deberá hacer la consecución del resto de los recursos para que el programa pueda operar el resto del año.

“Este programa no cuesta el total de los 16 mil millones,  el PAE cuesta unos 48 mil millones y sabemos que la mayor parte de estos recursos están ligados a los recursos de libre destinación. Los recursos que envía el Ministerio de Educación para el programa están destinados básicamente para jornada única”, precisó la funcionaria.

Calendario escolar 2019

El calendario académico de los 106 colegios oficiales de la ciudad tiene 180 días, y está dividido en 40 semanas, por lo que el presupuesto que se está solicitando cubriría alrededor del 30% del programa de alimentación.

“Para el 2019 tenemos proyectado las matriculas de 121 mil estudiantes, para jornada única tenemos garantizada la continuidad de 14.500 estudiantes y para jornada regular tenemos 85 mil estudiantes, sin embargo, no estamos abarcando toda la comunidad estudiantil con el PAE”, finalizó Gómez. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS