Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Procuraduría absuelve de cargos a Germán Sierra, exrector de la U de C

-A A +A
 

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Regional Bolívar, absolvió de los cargos formulados al exrector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, en un proceso iniciado en 2013 por presunta irregularidad en cobro persuasivo contra Ecopetrol sin tener, aparentemente, la competencia, para adelantar dicha actuación.

El fallo también favorece a Katherine Porto Martínez, quien era la jefe de la división financiera de la Universidad, al momento de los hechos que originaron la investigación del ente disciplinario.

EL CASO

La decisión que hoy ampara el buen nombre de Sierra Anaya y de Porto Martínez pone fin, en primera instancia, a una investigación iniciada por solicitud de Ecopetrol luego que esta empresa se sintiera inconforme con un cobro persuasivo que la Universidad de Cartagena le hizo por adeudar el pago de la estampilla universitaria denominada "Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos", que avala recaudos tributarios por la realización de diversas actividades económicas en Bolívar, entre ellas las exportaciones.

La resolución de la Procuraduría es un nuevo capítulo en la discrepancia que han sostenido Ecopetrol y la Universidad de Cartagena desde hace varios años, por el pago de dicha estampilla.

En 2008, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional obligó a Ecopetrol a pagarle a la Universidad 60.000 millones de pesos, más intereses moratorios, más una indexación, tras confirmar la orden de pago de un gravamen adeudado por la compañía petrolera al instituto universitario. Esta suma se elevó a $110 mil millones según la liquidación hecha por la Contraloría General de la Nación, suma de la cual la estatal petrolera pagó sólo $55.000 millones.

De acuerdo a lo explicado por Germán Sierra, efectuado el pago ordenado por la Corte, Ecopetrol siguió omitiendo en los años siguientes el pago de la estampilla por lo que entre el 2012 y 2013, la Universidad le hizo un cobro persuasivo para exhortarlo a pagar la nueva deuda.

“Se envió una carta invitándolos a pagar la deuda y en respuesta ellos solicitaron la apertura de la investigación en la Procuraduría, la cual se resuelve, gracias a Dios, a favor nuestro. Hasta la fecha, según estoy enterado, Ecopetrol sigue sin pagar ”, precisó Sierra Anaya.

Germán Sierra Anaya fue rector de la Universidad de Cartagena entre el 2006 y el 2014.

Luego del fallo de la Corte Constitucional, Ecopetrol ha iniciado diversas acciones judiciales contra la ordenanza 12 de 1996 que regula el pago de la estampilla, pero ninguna ha prosperado hasta el momento.

En 2014, la Universidad recibió el apoyo del Congreso de la República en defensa del cobro de la estampilla.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No entienden...

Los cartageneros no quieren entender que la negativa de Ecopetrol a pagar es porque se trata de una deuda legal y su pago no da lugar a una tajada por parte del ente deudor. En ecopetrol, lo mismo que en Petrobras y Pdvsa lo interesante son los pagos que dejan una comision. Ademas no se olviden que Ecopetrol se encuentra en el pais cachaco y alla piensan que para que van a pagar ese dinero a los costenos. En cambio no decian lo mismo cuando Ecopetrol metio un dineral en la UIS, porque alli si estaba bien destinado el dinero.