Profesores de Cartagena dividen sus opiniones sobre el acuerdo con el Gobierno

08 de mayo de 2015 12:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la firma de un acuerdo entre los directivos de Fecode y el Gobierno Nacional, oficialmente se levantó el paro del Magisterio; una decisión que beneficia a más de 9 millones de estudiantes de todo Colombia, y 120 mil en Cartagena, que regresarán a las aulas de clase luego de 15 días del cese de actividades en los colegios públicos de todo el país.

Según los líderes del gremio, los acuerdos logrados en las negociaciones con el Ministerio de Educación representan un triunfo para los docentes, no solo por la nivelación y aumento del salario, sino porque se consiguió que el Gobierno dialogara en medio del paro luego de que se negarán en un principio a esta posibilidad.

“Ganamos mucho, no tanto como quisiéramos, pero es un avance. El gobierno del presidente Santos pudo evitar estos 15 días de paro pero nunca atendió al pliego de peticiones que le presentamos hace dos meses. A las final les tocó sentarse a negociar, y conseguimos nos aumentes el sueldo en un 12%, otro porcentaje en nivelación salarial respecto a otros trabajadores del Estado, y algunas bonificaciones. Además, la evaluación docente dejará de ser sancionatoria y se convertirá en lo que siempre debió ser, una herramienta para reconocer falencias y superarlas”, indicó Medardo Hernández Baldiris, presidente de sindicato de educadores y trabajadores de la educación de Bolívar (sudeb).

A pesar de que el acuerdo con el Gobierno fue calificado por los directivos de Fecode como un triunfo de los derechos laborales de los profesores del país, algunos docentes señalaron que el paro no cumplió su objetivo, y calificaron a sus representantes en Bogotá como 'poco aguerridos'.

“Este fue el paro más grande que ha existido en el magisterio. Tenía una aceptación en el país del 97%, y lo que he percibido por parte de mis compañeros docentes es una gran decepción: A pesar de todo el apoyo que tuvimos a nuestro pliego de peticiones, el acuerdo alcanzado se quedó corto. En una negociación ambas partes proponen, y conforme a las propuestas se inicia la negociación hasta llegar a un punto medio. Fecode no podía rebajarse como lo hizo; comenzó en un 28% de aumento salarial y terminó aceptando solo un 12%. Aquí ganó el Gobierno; nos dieron lo que quisieron, no lo que pedimos”, indicó Jorge Villalba, uno de los docentes que llegó hasta las carpas del paro en el colegio Departamental, en el barrio Chiquinquirá, para escuchar en voz del presidente de Sudeb los acuerdos alcanzados por el paro nacional.

¿QUÉ FUE LO QUE NO SE LOGRÓ?

Según Hernández Baldiris, en entrevista con  El Universal, el paro no logró uno de los puntos más importantes del pliego de peticiones: el aumento del presupuesto para la inversión a la educación pública.

“Queríamos que el Gobierno destinara aunque sea el 7.5% del producto interno bruto del país en la educación pública. Pero su respuesta siempre fue que no. El presidente Santos no está interesado en darle a los colombianos una educación de calidad, científica y universal. Los docentes y estudiantes volverán a unos colegios con una infraestructura decadente”, finalizó el vocero del sindicato de educadores de Bolívar.

OTRO DÍA DE ESTUDIO QUE SE PERDIÓ

Varios padres de familia y estudiantes perdieron hoy el viaje hasta los centros educativos, pues a pesar de que Fecode había anunciado en un principio que las clases se retomarían el viernes 8 de mayo, a último minuto decidieron cambiar a fecha para el lunes 11 de mayo para que los directivos de las filiales de todo el país pudieran socializar los acuerdos firmados con todos los docentes.

“Hoy me levanté muy temprano alisté a la niña y me vine para el Departamental porque en las noticia dijeron que empezaban clases hoy, pero cuando llegué al colegio me dijeron que no, que el lunes. Esto me parece una falta de respeto, además la niña estaba entusiasmada con volver a ver a sus amiguitos. Solo hacen que uno pierda tiempo. Ya he visto a varios niños regresando a sus casas”, dijo una madre de familia. 

Para recuperar las clases perdidas, el sindicato informó que no se repondrán corriendo el horario académico, sino se analizarán estrategias para que los estudiantes recuperen el tiempo y cumplan los objetivos académicos de su año escolar con nuevas estrategias pedagógicas.

Lea también: ¡Resiste mi profe!

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS