Proponen Superintendencia para vigilar calidad de la educación superior

Patricia Martínez concedió entrevista a El Universal, durante su participación en la presentación oficial del Centro Regional de Innovación Educativa, CIER Norte. // Erica Otero Brito / El Universal
Patricia Martínez, viceministra para la educación superior. // Erica Otero Brito / El Universal
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Una entidad que supervise la calidad que se ofrece en las universidades y en las demás instituciones de formación para el trabajo hace parte de la propuesta que se construye para crear una nueva política pública de educación superior en el país.

El núcleo de la propuesta es que en el 2034, la educación terciaria en Colombia debe haberse constituido en la base fundamental para la transformación y el desarrollo equitativo del país. Con miras a ello se estudia la posibilidad de que así como existen las contralorías y las procuradurías pudiera haber unas delegaciones semejantes para la vigilancia y aseguramiento de la calidad previendo que en veinte años se duplicará el número de estudiantes y de profesores, dado que la meta es que para esa época la educación superior sea asequible a toda la población.

La viceministra para la educación superior, Patricia Martínez, afirma que en medio del diálogo nacional que se ha propiciado ya no cabe hablar de reforma educativa porque el ejercicio se ha desbordado en la creación de una política pública que entregará al país un plan estratégico de desarrollo a corto y mediano plazo, con metas, acciones concretas, indicadores, recursos y responsables.

Sin embargo, Martínez precisa que dentro de esas acciones será necesario no solo hacer reformas a la Ley 30 sino reformas a los estatutos de distintas instituciones de educación superior para que se modernicen.

El documento preliminar deberá estar listo en las próximas semanas, asegura la funcionaria, para empezar una travesía por todas las regiones a fin de ponerlo a consideración de los distintos grupos de interés para lograr una versión final, mucho más aclimatada a las expectativas de la comunidad.

La propuesta condensa varios ejes fundamentales entre los que se cuenta: acceso universal, calidad, regionalización internacionalización y sostenibilidad y financiación.
Patricia Martínez habló con El Universal sobre los puntos que rodea la propuesta de esta política pública de educación que se cocina en Consejo Nacional de Educación Superior.

¿Cómo van los diálogos para la reforma de educación superior?

Han sido de una máxima riqueza. De un movimiento de reforma que se dio en el año 2010 – 2011se ha trascendido a proponer una política pública a largo plazo, hacia el 3024, que refleje el pensamiento nacional y haga de la educación la base para transformar y desarrollar equitativamente el país.
La propuesta tiene varios ejes, el principal es el acceso universal. Una educación terciaria inclusiva, que dé la oportunidad al ciento por ciento de los ciudadanos, en todas las regiones, de tener acceso a una educación superior o de formación para el trabajo de alta calidad que le permita la posibilidad de un desarrollo de todas sus potencialidades, personales, sociales y económicas.
El siguiente es la calidad en la educación. Este es un tema no negociable. Tiene que ser de alta calidad y tenemos que empujar los estándares para arriba.  
Regionalización, esto quiere decir que la educación superior y formación para el trabajo tiene que estar articulada a las agendas del territorio en unos planes de formación de recurso humano en las regiones que apunten a las necesidades de transformación de cada una de ellas.
Internacionalización, la educación tiene que cumplir con estándares internacionales y permitir toda la movilidad del intercambio de saberes.
Sostenibilidad y financiación, el Consejo Nacional de Educación Superior considera que debe seguir siendo una financiación mixta público privada, pero sin lugar a dudas con un aumento significativo del aporte público. Se está pensando en una estructura mucho más distribuida entre la Nación y los territorios, que haya más corresponsabilidad en los gobiernos departamentales, municipales, no sólo en el aporte de dineros sino en el direccionamiento estratégico de la oferta educativa en sus respectivos territorios.

De los puntos que más causó resistencia en el movimiento de reforma 2010 – 2011 fue el posible financiamiento de la empresa privada a la universidad pública, ¿en qué términos están los diálogos al respecto?

Lo primero sea aclarar que aún cuando el proyecto de reforma que se puso a consideración de la ciudadanía incluía la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro participaran en la oferta educativa, pero cuando el Gobierno Nacional radicó el proyecto de Ley en el Congreso de la República, ya esa posibilidad no existía. Fue un fantasma que siguió rondando y que sigue instalado en el imaginario de la gente. En las discusiones del tema del financiamiento ha habido todo tipo de posiciones desde la gratuidad de la educación como lo plantean los estudiantes de la Mane hasta la posibilidad de que siga habiendo una participación amplia de la educación privada. La postura del Consejo Nacional de Educación Superior es debe haber una corresponsabilidad entre el sector público y el sector privado.

¿Ve posible la gratuidad de la educación superior en Colombia?
El Consejo Nacional de Educación Superior considera que esa no es la vía más conveniente, que para que haya un verdadero esfuerzo tiene que haber, repito, una corresponsabilidad entre el sector público y el sector privado, sin que ello signifique una reducción del papel del Estado, todo lo contrario, tiene que seguir fortaleciéndose la educación superior pública, pero también debe mantenerse un espacio para la educación privada especialmente para aquellos que tienen con que financiarla que permita sobre todo en el corto y mediano plazo que todas aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas de la posibilidad de acceder a la educación superior puedan beneficiarse de un acceso universal.

Actualmente en las universidades públicas se paga una matrícula acorde a la declaración de renta familiar, ¿cree que la gratuidad se dé al menos en las universidades públicas?

El Consejo Nacional de Educación considera que en un corto plazo esa gratuidad debe darse, pero para las poblaciones más vulnerables. La gratuidad debe ser una estrategia para que el Estado benefactor facilite el cumplimiento de los derechos de las personas de acceder a los servicios de educación.

Sobre esto que usted menciona, son varias las voces que se han pronunciado para cuestionar cómo sería esto posible si muchos de los jóvenes de las poblaciones más vulnerables se gradúan sin tener todas las competencias necesarias para pasar un examen de admisión ya que hay colegios en los que se gradúan sin recibir clases de algunas asignaturas porque no hay profesor asignados para ello. ¿Qué puede decir al respecto?
Estamos hablando de un sistema público que no es solamente la universidad sino también la ampliación de una oferta de calidad a nivel de formación para el trabajo, es necesario que se cualifiquen mucho más y se fortalezcan las instituciones técnicas y tecnológicas y que haya unos vasos comunicantes para que las personas cuando hayan desarrollado a plenitud sus competencias puedan transitar por el sistema educativo con mayor facilidad, mientras en paralelo se va fortaleciendo la educación desde la primera infancia.

¿Cómo observa la calidad de los docentes universitarios?
Todavía no llegamos al 10% de los docentes universitarios con doctorados. Si es por nivel de formación, la docencia universitaria tiene todavía un recorrido largo que hacer, pero si uno mira hacia atrás se da cuenta cómo hemos crecido. En este momento, por ejemplo, se ha duplicado el número de instituciones con acreditaciones de alta calidad y uno de los factores indispensables es precisamente el cuerpo profesoral. En la actualidad tenemos 31 instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad. Hemos avanzado, pero sin lugar a dudas tenemos que acelerar el ritmo de desarrollo.

¿Qué está haciendo el Ministerio de Educación para formar a los docentes universitarios?

En unión con Colciencias, con Fulbright, con el Departamento de Cooperación Alemana, con el gobierno de Francia estamos cofinanciando la formación doctoral, también hemos trabajado porque se aumente la formación de maestrías y doctorados en nuestro país para impactar la investigación. En tercer lugar hemos venido trabajando todos estos programas como el del Centro Regional de Innovación Educativa para la formación de docentes en el uso intensivo de las nuevas tecnologías y también a través de nuestro programa de bilingüismo hemos tratado que los docentes se cualifiquen en un segundo idioma.

¿Qué propone el Ministerio para garantizar la calidad de la educación superior?

Se está revisando las estructura del Ministerio de Educación Nacional y se ha planteado la posibilidad de una superintendencia de inspección y vigilancia, así como una agencia de aseguramiento de calidad que pueda armonizar todos los criterios y propósitos de un Consejo Nacional de acreditación con los del ICfes y que haya una verdadera evaluación de todos los instrumentos y todas las herramientas que se tienen para el desarrollo y gestión de la calidad en el país.

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Comentarios

Mas vigilancia de la que hay?

Màs vigilancia de la que hay? Sra vaya hacer la tarea de la educacion superior y deje de estar posando como un figuirin. Quebro la UTB, alcanzarà el vieministerio para no quebrarlo?