Educación


Propuesta política para la educación superior

EL UNIVERSAL

12 de agosto de 2014 12:02 AM

Hace cuatro años los estudiantes universitarios lucharon con vehemencia para evitar la reforma a la educación, que antes de mejorarla, la hacía más excluyente. Además de lograr la caída de tal reforma consiguieron participación activa en la mesa de concertación para una nueva propuesta.

Así, la semana pasada, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), bajo la presidencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó el Acuerdo por lo Superior 2034, que establece los lineamientos que debe seguir la educación superior en Colombia, los próximos veinte años.

“En el 2011 creíamos que la ruta propuesta era la indicada y que sería posible encontrar los consensos necesarios para sacarla adelante. Sin embargo, la coyuntura histórica nos demostró que era necesario apuntar a la construcción de una política educativa con una base social amplia”, señaló la Ministra de Educación durante el discurso de presentación del Acuerdo Superior 2034.

Para crear una propuesta incluyente, el CESU inició el Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior por todas las regiones del país, logrando 150 encuentros públicos, en los que lo ciudadanos aportaron sugerencia respecto a la mejora de la calidad educativa en la formación superior.

Una vez analizada y cuantificada la información recolectada, se redactó el documento que contiene 136 propuestas alrededor de diez ejes temáticos: Acceso e inclusión, formación de calidad, generación de conocimiento en tecnología e innovación, equidad regional, articulación de todos los niveles educativos, nuevas modalidades educativas, entre otros.

María Fernando Campo indicó que esta propuesta ya está siendo ejecutada por el Gobierno. “Ya empezamos. En estos cuatro años hemos creado casi 500 mil nuevos cupos en el sistema y reducido la deserción en dos puntos. Además el 61% de los jóvenes que en los últimos cuatro años han ingresado a la educación superior proviene de familias con ingresos por debajo de dos salarios mínimos”, aseguro la Ministra.

El gran objetivo de este acuerdo es que para el año 2034, el 84% de la población pueda acceder a la educación superior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS