Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prorrogarán contrato de obras en colegios

Imprevistos y daños más graves de lo estimado en los más de 20 colegios públicos en los que se hacen reparaciones, obligarían al Distrito a prorrogar el contrato con Edurbe por tres meses y hacer una adición de $2 mil millones al presupuesto del mismo, de acuerdo con la Secretaría de Educación.

Guillermo Peña, director de Infraestructura de la secretaría en mención,  indicó que es mejor aprovechar las obras para repotenciar las estructuras con los trabajos necesarios y no arreglar secciones que pueden ser deterioradas rápidamente por el mal estado de otras.

“Por ejemplo, en una sede del colegio Hijos de María se fue a intervenir un bloque y encontramos las paredes en mal estado, además hay una familia que está viviendo en el plantel y que no se puede trabajar donde ellos están, son inconvenientes que se deben resolver.

“Otro caso es el de la sede preescolar de la institución educativa Ambientalista, donde al desmontar los techos encontramos que el daño era mayúsculo”, anotó Peña.

Atraso de obras

El director de Infraestructura señaló que los trabajos no afectan el desarrollo de las actividades académicas en la mayoría de los colegios, porque disponen sedes alternas o áreas en las que se pueden dictar las clases, mientras terminan las adecuaciones.

Señaló que las dos únicas instituciones en las que el atraso en las obras ha impedido el inicio de las clases son las sedes Jorge Eliécer Gaitán de Promoción Social e Hijos del Chofer de Manuela Beltrán, que serían entregadas el próximo lunes.  

“La situación con los vigilantes atrasó las obras porque los trabajadores no pudieron entrar a varios de los colegios”, destacó el funcionario.

Reestructuración de presupuesto

En la Secretaría de Educación, de acuerdo con Peña, están reestructurando la inversión de los $13 mil millones provenientes del  Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que según lo anunciado eran para más obras de reparación en colegios.

De este dinero saldría la adición para el contrato de Edurbe y también se dispondría algún rubro para la dotación de sillas, tableros y demás mobiliario escolar para las instituciones intervenidas.

“No hay intermediación”

El alcalde (e) Sergio Londoño dijo que “Edurbe es una empresa que vale la pena que salvemos, es importante para el desarrollo de la ciudad". Resaltó que en Edurbe no hay intermediación porque la naturaleza jurídica es impulsar el crecimiento de la ciudad.

Esto, después de los señalamientos de Funcicar sobre los contratos del Distrito y Edurbe, en los que habría un sobrecosto de $3 mil millones por intermediación.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese