Educación


Proyectos de investigación que buscan solucionar problemas de ciudad

EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2015 04:58 PM

Un proyecto de investigación de aprendices Sena que busca mitigar el impacto ambiental que genera el estiércol de caballo en las calles de Cartagena.

A través de la exploración adelantada, los jóvenes buscan recolectar las dos toneladas de estiércol que producen a diario los caballos para mezclarlos con el 10 por ciento de residuos orgánicos nutritivos que se producen en el mercado de Bazurto.

Algunos de estos restos son conchas de plátano, papaya y mango, que permiten tener un abono completamente natural, libre de químicos, que será posteriormente vendido a diferentes organizaciones con el fin de preservar las zonas verdes de la ciudad y disminuir el riesgo de que vayan a parar a cuerpos de agua.

“La idea de innovación social surgió del interés  de aportar un grano de arena al medio ambiente y menguar la problemática que vive la ciudad con los deshechos de los caballos en las zonas turísticas”, expresó Jorge Salgado Yépez, del programa Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales del Centro Agro empresarial y Minero, aprendiz que lidera el proceso.

‘Manejo sostenible de estiércol de caballo para zonas verdes de Cartagena’ es el nombre del proyecto que ha tenido buena recepción por parte de los cocheros que llevan los desechos a las pesebreras de Chambacú, lugar de reposo de los animales.

“La propuesta es una manera ecológica de aprovechar los desperdicios, con lo que podrán ahorrar hasta 200 mil pesos diarios por volqueta para botarlos”, explicó Salgado Yépez.

La iniciativa, que cuenta con aval internacional y que será presentada en el Encuentro de Semilleros de Investigación de América latina (ESI-AMLAT) –a realizarse en mayo del próximo año en Mazatlán (México) –, es una de las cerca de 80 que el Sena adelanta en el departamento a través de cinco grupos de investigación que desde mañana se reúnen en el Primer Congreso Sennova Regional Bolívar ‘Aplicación del conocimiento y la innovación con miras a la competitividad global’.

El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) lidera en la Institución los programas que buscan fomentar la cultura del emprendimiento, identificando oportunidades e ideas de negocios, orientado hacia los innovadores, a través de proyectos de innovación.

“Establecer en los aprendices una cultura investigadora que los lleve a resolver problemas de los sectores productivos y comunidades, responde a una política nacional del SENA enfocada hacia la investigación aplicada que permite una formación integral y este tipo de eventos genera esos espacios”, dijo Jaime Torrado, director regional.

En el encuentro, que se prolongará hasta el miércoles y estará abierto a público universitario y docentes investigadores, los aprendices Sena pertenecientes a los semilleros, instructores con proyectos o propuestas de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, estarán exponiendo en cuatro modalidades sus adelantos en materia investigativa.

Allí, representantes de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; y Transporte, participarán también como conferencistas.

El Congreso Sennova ‘Aplicación del conocimiento y la innovación con miras a la competitividad global’, se realizará en el Hotel Corales de Indias, ubicado en el Barrio Crespo.

El Sena en Bolívar cuenta con dos grupos de investigación reconocidos en la Categoría C del Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e Innovación (Colciencias). Tres más tienen aval internacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS