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Proyectos universitarios con propuestas para articular La Matuna y Getsemaní

Durante seis semanas estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de las seccionales Bogotá y Cartagena, analizaron las posibilidades de articular los sectores de La Matuna y Getsemaní como parte de la octava edición del taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible.  

Rodrigo Arteaga, coordinador del taller junto a Pablo Insuasty, explicó que el objetivo de la actividad académica es sensibilizar a los estudiantes de arquitectura respecto a los proyectos arquitectónicos de patrimonio en la ciudad, proponiendo intervenciones contemporáneas en el Centro Histórico.
Los 40 universitarios participantes recibieron formación de arquitectos reconocidos que han estado vinculados al tema de conservación del patrimonio como Germán Bustamante, Francisco Ángulo, Ricardo Sánchez, Pedro Ibarra, Mario Zapateiro, además de recibir información técnica de la Escuela Taller Cartagena de Indias, encargada de administrar las fortificaciones en la ciudad.
“En esta ocasión el elemento más importante es enlazar lo contemporáneo de La Matuna y lo tradicional de Getsemaní, integrar lo moderno y tradicional plasmado través de las alturas de la Matuna y las alturas más bajas del interior de Getsemaní”, comentó Arteaga y agregó que la importancia de este ejercicio es documentar la historia local.
El decano de la facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Alberto Saldarriaga, reflexionó sobre la poca importancia que las administraciones locales le dan a estos proyectos que pudieran ser benéficos para la ciudad: “El impacto no se puede medir en que la ciudad se beneficie o no porque lamentablemente los ejercicios académicos no son tenidos en cuenta en la administraciones”.
Para Leonel Salazar, estudiante de octavo semestre, este taller le permitió rescatar la representación manual, la cual, según explica, se ha perdido entre los arquitectos. “Ahora todo el mundo quiere trabajar en computador y se olvidan de lo manual. Fue muy chévere porque aprendí mucho más de mi ciudad y nos enseñaron a valorar su historia. Con mi proyecto traté de rescatar el espacio público perdido y diseñé espacios donde los ciudadanos puedan transitar libremente”, concluye.
Daniel Cuéllar, participante de la seccional Bogotá, explicó que su proyecto incluyó un hotel de turismo de salud y espacios de interacción comunitaria. “Fue un gran aprendizaje entender como articular un edificio moderno con el patrimonio histórico, e interesante todo lo que conocimos sobre Cartagena y cómo respetar su patrimonio, impulsarlo y mejorarlo”, afirmó.

 



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