Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Quieren debilitarnos”: udeceístas

Para mostrar la resistencia de su protesta, los estudiantes de la Universidad de Cartagena se tomaron nuevamente la sede San Agustín, en la mañana de ayer.

Según los manifestantes, el bloqueo fue en respuesta a las decisión del Consejo Académico de suspender el semestre hasta el 26 de octubre próximo y negociar solo con los programas que no suspendieron clases o las retomaron en la fecha límite que estipuló el Consejo Superior (1 de octubre).

“La administración está jugando a debilitar el movimiento y nosotros ya demostramos que estamos más fuertes que nunca: 17 de los 23 programas estamos en cese. Nuestras exigencias son básicas, pueden ser cumplidas y no se salen de lo común, esperamos que respeten el derecho a la protesta y que no sigan sacando resoluciones que atentan contra el movimiento estudiantil”, manifestó Abraham Puello, líder estudiantil.

Los universitarios aseguran que van a mantener el paro hasta que se termine de discutir el pliego de peticiones y el rector Édgar Parra Chacón expida una resolución que contenga los compromisos adquiridos.

“Si levantamos el cese de actividades, ¿quién nos garantiza el cumplimiento?, la administración de la universidad ha demostrado, año tras año, que no tiene compromiso ni con la infraestructura ni con los docentes, pues de haberlos tenido no estuviéramos en esta situación”, afirmó Puello.

Por otra parte, los representantes estudiantiles elegidos mediante de votación consideran que los udeceístas deben regresar a clases.

“Llega un momento crucial en la protesta que hay que ceder para poder seguir en la lucha e ir obteniendo todos los derechos que estamos exigiendo. Creo que es necesario que los estudiantes volvamos a clases con garantías en las mesas de negociación, que la administración se comprometa continuar las mesas en un horario que podamos asistir”, indicó Javier Ojeda Fajardo, representante  ante el Consejo de Bienestar Universitario.

“La Universidad de Cartagena es de todos, por eso todos tenemos que velar por la calidad de la institución, porque eso se traduce en una población con mejor calidad de vida”, comentó Andrés Olaya, líder del programa de Derecho.

El acceso a la sede se normalizó poco antes del mediodía cuando funcionarios de la Defensoría del Pueblo lograron mediar entre las partes, para permitir la entrada de estudiante y administrativos.

Esta entidad informó que tanto alumnos como directivas estudian una propuesta que entre otras cosas, incluye retomar las mesas de trabajo en los próximos días.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sugerencia

En estos momentos los estudiantes deberían replantear sus posición, es decir, plantearle a las directivas un reinicio de clases condicionado a seguir con la mesas de trabajo un día exclusivo para éstas a la semana, obviamente rotándolo semana a semana hasta final del semestre fecha en la cual ya deben estar firmados todos los acuerdos, y buscar alguien de renombre a nivel nacional en términos de educación, que sirva como garante del cumplimiento de los acuerdos que se hayan logrado en las mesas además involucrar los medios de comunicación para de alguna manera ejercer la presión necesaria a que todo lo pactado se cumpla.
De otro modo todos los integrantes de la comunidad académica van a salir perjudicados de una u otra forma.

¡ DEBILITARNOS !

DEBILITARNOS......¡ MAMOLA ! AHORA ES CUANDO,EN ESTOS MOMENTO ES MÁS FACIL SEGUIR ADELANTE QUE RETROCEDER. NO TENGAN MIEDO ESE RECTOR Y SUS COMPINCHES ES UN " GIGANTE " CON PIES DE GELATINAS, CADA DIA LO VEO MÁS DÉBIL A EL, CON SU ILEGAL ELECCIÓN,ESE DINERO QUE ESTA PAGANDO POR LOS FAVORES ES EL QUE LE ESTA QUITANDO A LA UNIVERSIDAD,LA ÚNICA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA Y EL MUNDO CON MÁS VICERRECTORIAS PARA PAGAR LOS FAVORES.
LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO , EL MISMO PUEBLO LA TIENEN QUE HACER VALER POR ENCIMA DE QUIEN SEA Y NO TEMER DE LA AMENAZA DE CANCELACIÓN DEL SEMESTRE QUE ESO NO ES FACIL,UNA DECISIÓN DE ESA NO ES FACIL DE TOMAR,. ESTUDIANTES ¡ ADELANTE-ADELANTE -ADELANTE ! EL TRIUNFO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESTA CERCA Y EL RECTOR ILEGITIMO Y SU PANDILLA, CADA DIA MÁS DEVIL. QUEDARAN MAL PARADO DE AQUI EN ADELANTE CON SU FORTALEZA.

Moncho Navarro, donde estás?

Como echo de menos a Moncho Navarro Patrón, un hombre sencillo con los pantalones bien amarrados. Eran los tiempos heroicos en que las universidades publicas fueron tomadas por el populacho que decian ser revolucionarios y querian repetir en Colombia el proceso cubano, porque segun ellos se habian dado las condiciones objetivas para la lucha. Pues bien organizaron uno de esos muchos paros que saben hacer, con la ayuda de los siempre alegres muchachos y muchachas de la Juco que ya estaban en la Universidad e iniciaron un proceso duro y sostenido. Navarro hizo lo que hace la gente con disciplina y respeto por la ley: cancelo el semestre y cuando se pusieron muy "sabrosos" expulso a todos los revoltosos. Es que no encuentro sentido a que unos individuos a quienes les estan dando gratis educacion superior sean tan desagradecidos de patear a quien les ha extendido la mano. Ahora diran que es dinero de ellos, mentira de esos estudiantes matriculados en la U de Cartagena ninguno paga impuestos, si acaso el IVA. Entonces tienen la ventaja de ser educados con dinero del publico y no quieren estudiar. Pues cierren ese establecimiento siquiera por dos semestres y cuando reabran matricula condicional a todos los promotores y a los que no quisieron regresar a clases. Se les expulsa a la proxima accion que promuevan. No hay nada que alegar, ni siquiera derecho a la educacion porque este llego hasta el grado 11. Si expulsan de alli a unos 400, les aseguro que los otros sabran que no hay que desperdiciar el dinero del publico ni poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.

tal vez no sea el mejor camino

la falta de oportunidad de acceso de todos los colombianos una buena educación fundamentada en valores humanos es precisamente la que ha llevado la sociedad al actual deterioro, en donde la violencia reina en cada rincón de nuestro querido país, afectando a todos por igual. Las cosas no se arreglan por la fuerza, se arreglan negociando y llegando a puntos medios en donde ambas partes resulten favorecidas, que bueno sería que todos, estudiantes-profesores-administrativos, halaran para el mismo lado.
Si queremos que este país en verdad cambie debemos empezar por exigirle a los gobiernos que le metan la mano a la educación que es la única arma capaz de arrancarle de las garras de la guerra y la delincuencia a los futuros jóvenes de este país.

POBRE

QUE MODO DE PENSAR TAN POBRE LA DE ESTE SEÑOR,ME IMAGINO QUE ES UN MENTE PRESTADA DE LA ÉPOCA ,NO TENIA LA CAPACIDAD DE PENSAR,PERO BUENO POBRECITO,DEJEMOLE CON SU DINOSAURO PENSAMIENTO,LO ÚNICO QUE LE DIGO ES QUE LE LLEVE UNAS VELAS A LA YA OLVIDAD TUMBA DE MONCHO COMO CARIÑOSAMENTE EL LE LLAMA,NO QUIERO METERME EN LA VIDA DE ESTE SEÑOR NI COMO RECTOR MUCHO MENOS COMO PERSONA,PORQUE YA NO EXISTE,DE TODAS MANERA LA DIGO A ESTE LIMITADO QUE TOME COMO MODELO DE EDUCACIÓN EL DE VENEZUELA,CUBA,ECUADOR,BOLIVIA,ARGENTINA Y POR ULTIMO CHILE ,QUE SIRVA DE MODELO EN NUESTRO PAIS