Educación


Rectores elaboran plan maestro por la educación distrital

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

09 de noviembre de 2014 12:02 AM

Alrededor de 60 rectores de los colegios oficiales llegaron hasta la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, atendiendo a la convocatoria realizada por la Fundación Mamonal, la Secretaría de Educación, Argos, PNUD y el Observatorio de la Educación de Cartagena (Oecar),  para el desarrollo colectivo de un plan maestro que pueda proponerse, a futuro, como política pública distrital.

“El principal reto es poner en la mesa de discusión la educación como eje central del desarrollo social y económico, porque creemos que la educación se construye con quienes la viven”, afirmó Alexandra Herrera, coordinadora de educación de la Fundación Mamonal.

El ejercicio consistió en una construcción participativa de los directores a través de unas preguntas orientadoras, diseñadas para identificar las carencias y prioridades del sistema educativo y elaborar estrategias, en las que los participantes tuvieran responsabilidades, pero en la que también se visibilizara la competencia del Gobierno, la familia y demás actores sociales.

“Esta iniciativa se puso en marcha queriendo dejarle un legado a la ciudad, queremos trabajar hacia futuro y no solo para el momento. Con esto logramos hacer que los rectores sean parte del proceso y que  trabajemos de la mano por la ciudad que soñamos”, manifestó Clara Inés Sagre, secretaria de Educación.


Los rectores tienen la palabra

“Este evento es una gran acierto de la Secretaría de Educación y la Fundación Mamonal en el sentido  que los rectores de las instituciones educativas como actores fundamentales de la Educación podamos contribuir notablemente en la política educativa y podamos trazar algunas lineas para los años venideros, para contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio educativo”, expresó Luis Ramírez, rector de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, nominado al premio Mejor Rector 2014, de la Fundación Compartir.

Por otro lado, Olga Acosta, rectora del colegio Olga González Arraut considera que la formación de los docentes es fundamental para el avance de la educación en el Distrito. “Pensar la educación nunca va estar fuera de foco, hay unos avances en el tema educativo a nivel distrital, pero  también falto mucho.

Es un tema estructural de formación en todos los ámbitos, tanto familiar como comunitario, la educación no le pertenece solo a las escuela sino a todos los ciudadanos, y creo que hay que hacer un esfuerzo fuerte para seguir formando a los maestros  en procesos de alta calidad, a nivel de maestrías, a nivel de doctorados para que el maestro pueda bajar el conocimientos de las ciencias a las aulas de clases y que esto se refleje en un amor y una pasión más profunda por la educación”, aseguró Acosta.


Foros estudiantiles

La Fundación Mamonal ha venido desarrollando los foros estudiantiles “Los jóvenes le ponen  foco a la educación”, en los que, bajo el liderazgo de los consejos estudiantiles, se han expuesto aquellos retos que los jóvenes deben asumir y así mismo, de qué manera el Estado debe comprometerse para tener una educación con calidad.

Estos foros se han realizado con estudiantes de la Institución  Educativa  Ambientalista y  República de Argentina. El próximo 21 de noviembre, tendrá lugar el foro en la Institución Educativa San Francisco de Asís. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS