Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.002,66
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.424,83
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$72,44

Estado del tiempo
2018-08-15

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:58

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 23 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 28 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reubicarán a la comunidad educativa del Fernández Baena

Toda la comunidad de la Institución Educativa Fernández Baena, en El Bosque, será reubicada por los dos meses que demorarán las obras de adecuación de los bloques 1 y 2, y el área administrativa. Así lo confirmó la secretaria de Educación, Claudia Almeida, y la rectora de la IE, Dilia Garcés.

La Universidad Antonio Nariño y una casa grande en el Alto Bosque serían las dos opciones que evalúa la Secretaría de Educación para la reubicación. Esta duraría dos meses, lo que tarda, según el contrato, las obras de adecuación.

“Estamos definiendo el traslado de los muchachos para que no se expongan mientras la obra se lleva a cabo. Ya tenemos las ofertas de traslado, esta semana definimos. Buscamos que se garantice el tiempo de lo que falta para completar el calendario escolar y no hacer tantos traumatismos”, explicó la secretaria de Educación.

Para garantizar que no tengan riesgos los estudiantes, los docentes, ni los trabajadores de la institución, se hace este traslado, si la obra termina antes los devuelven a los salones adecuados, pero la Secretaría tratará de guardar el presupuesto para el arriendo hasta que finalice el calendario escolar.

“Ya fuimos a la universidad y es una de las opciones. Frente al colegio hay algunos salones, pero no están en condiciones así que no lo permitimos para la reubicación. Hoy (ayer) miraremos las posibilidades en la casa del Alto Bosque para el traslado. En caso de que se empiecen ya los trabajos, estarían adecuados los bloques para el 30 de septiembre. La idea es que la comunidad regrese cuando ya estén adecuados”, destacó la rectora de la institución.

El acta de inicio de la reparación no se firmará hasta que no se tenga el lugar para la ubicación de la comunidad educativa. Tras el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, legalización, ejecución y firma del acta de inicio, el Consorcio IE Cefeba Reparaciones 2018, encargado de las reparaciones y adecuaciones, tiene dos meses para ejecutar el contrato. (Lea aquí:Adjudican contrato para obras en la Institución Educativa Fernández Baena)

Las actividades de reparación incluyen demoliciones, arreglo de cubiertas y cielo rasos, pañetes, plantillas e impermeabilización en manto fundente, reparación y levante de muros y estructuras en concreto; reparación y adecuación del sistema eléctrico e hidráulico sanitario; así como adecuación de las baterías de baño, arreglo de barandas calados, puertas y pintura general, entre otros.

Se cayó el cielo raso

Una gran sorpresa se llevaron los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Santa María, en Daniel Lemaitre, al entrar a un salón y darse cuenta de que todo el cielo raso estaba en el suelo. Por fortuna el hecho ocurrió en la madrugada, cuando no había ningún estudiante en el aula.

“Por las lluvias que se presentaron el fin de semana y con las goteras que se dieron, causó que el cielo raso de uno de los salones cediera sin consecuencias, gracias a Dios. Venimos haciendo el reporte ante la Secretaría de Educación por las diferentes fallas en la infraestructura que presenta la institución, ya que esta no es nada nueva. Esta infraestructura tiene casi medio siglo de vida, fue usada para albergar reclusas femeninas en un tiempo y ya está vencida su utilidad. Lo que esperamos es que se hagan las adecuaciones necesarias”, indicó Marcelo Martínez Villarreal, rector de la institución. (Lea aquí: Se cayó el cielo raso en un salón de la Institución Educativa Santa María)

La petición de los docentes es una intervención inmediata por parte de la secretaría, pues la institución no cuenta con el dinero necesario para este tipo de reparaciones que son de alta envergadura. Ayer en la tarde realizaban las intervenciones para reparar el cielo raso de la institución.

Además de esta problemática, la institución se inunda cada vez que llueve por el mal drenaje de aguas residuales, siendo difícil la entrada de los estudiantes. Para esto, usan motobombas que expulsan las aguas hacia la calle y que les genera otro problema con la comunidad porque no le gusta que ese agua pase por sus casas.

Asimismo esperaban ayer que Aguas de Cartagena les reparara el daño con un tubo que se rompió mientras demolían un lote vecino.

Sudeb insiste

Tras conocerse este caso, el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb, insiste en la declaratoria de una emergencia educativa en Cartagena pues “el tiempo le viene dando la razón, ya que el 80 % de las instituciones educativas se encuentran en mal estado”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CALCANDO NUESTRA CIUDAD.

El Fernández Baena, por lo menos locativamente debería ser uno de los mejores colegios de la ciudad; lo que sí, es una muestra de la falta de ADMINISTRACIÓN.
Igual pasa con vías como la avenida Venezuela diagonal al Hotel San Felipe. Está llena de huecos, pero como no hay ADMINISTRACIÓN, parece nadie los ve.
Ni que hablar de la problemática de MOVILIDAD...
SOMOS "REYES TUERTOS"?

Antonio Nariño es una buena opción

Antonio Nariño es una buena opción.