Educación


Rifirrafe entre mineducación y gobernador de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

04 de marzo de 2016 09:08 PM

Un duro cuestionamiento hizo la Ministra de Educación, Gina Parody, a la Gobernación de Córdoba por haber suscrito un contrato de 23 mil millones de pesos con la Corporación Paz y Futuro, la misma que según la funcionaria está cuestionada por cobrar una suma cercana a los 10 mil millones de pesos por alumnos que no existían.

La Ministra, quien estuvo este viernes en la capital cordobesa, indicó que una auditoría hecha en esta sección del país reveló serias irregularidades en la mencionada corporación y aseguró que la dirección que aparece en el papel, carrera cuarta número 32-55, corresponde a un local desocupado.

Dijo que en Córdoba se han venido dando una serie de irregularidades. Denunció por ejemplo que el año pasado la administración del gobernador Alejandro Lyons tomó 17 mil millones de pesos de la nómina de los maestros para pagar las matrículas contratadas, que tuvieron un incremento en costos en un 74 por ciento, es decir el año anterior se firmó un contrato por 54 mil millones de pesos, 23 mil millones más que en 2014.

La Ministra dijo que de los 54 mil millones, 32 mil fueron para la Corporación Paz y Futuro y 21 mil más para la educación de los indígenas y que en la auditoría se detectó que esta misma corporación cobró 10 mil millones de pesos por 3 mil 653 niños inexistentes en Córdoba, lo que equivale al 19 por ciento del total del valor del contrato y que una situación similar se repitió en Norte de Santander donde cobró por otros 3 mil 959 alumnos fantasmas.

También dijo que tiene denuncias concretas de algunos profesores en las que aseguran que dicha corporación no les paga los salarios equivalentes al escalafón y que además demoran en los mismos.

No es fantasma: Tirado

Ante las denuncias públicas de la Ministra de Educación, la Gobernación de Córdoba de inmediato se pronunció y desmintió en forma categórica que hubiera suscrito un contrato con una empresa de papel e incluso dijo que el mismo ministerio había hecho negociaciones con esa Corporación.

"Es una empresa que tiene personería jurídica desde el año 1993 y para educación contratada desde el año 2000", indicó el funcionario señalando además que el contrato que actualmente suscribió la administración de Edwin Besaile viene de un proceso contractual de la administración de Alejandro Lyons.

Aseguró además que en el nuevo contrato se hicieron ajustes importantes porque efectivamente la matrícula contratada se redujo en 5.240 estudiantes.

Con relación a la dirección señalada por la Ministra en el sentido que corresponde a un local desocupado, Tirado dijo que esa no es la que reposa en los archivos de la Secretaría de Educación Departamental donde figura la carrera 14 B número 13-15 del barrio Brizalia.

También dijo que los cordobeses pueden estar tranquilos con este y todos los contratos que se ejecutarán en la presente administración porque se realizarán con toda la transparencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS