Educación


Se abren 100.000 nuevas oportunidades para estudiar en el Sena

COLPRENSA

14 de agosto de 2013 04:10 PM

Buenas noticias para aquellos colombianos que buscan formación tecnológica a través del Sena, ya que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la entrega de 100.000 cupos más en todo el país, con lo que se espera reducir en 1,25% el desempleo juvenil.

Actualmente, solo uno de cada cuatro colombianos aspirantes a una posibilidad de estudio en la entidad estatal logra obtener un cupo, por lo que esta iniciativa surge de la necesidad de facilitar el acceso al Sena de más ciudadanos interesados. Para ello, el Gobierno Nacional destinará cerca de 375.000 millones de pesos entre 2013 y 2015.

“El Sena es la institución más querida de acuerdo a los colombianos, por eso este Gobierno, desde el primer día, se ha empeñado en fortalecerlo. El presupuesto del Sena para el año entrante tendrá un aumento de casi el 20%. En este orden de ideas, hemos decidido hacer un esfuerzo adicional para otorgar 100.000 becas más para los programas élite y asegurar el futuro de los colombianos”, expresó el mandatario durante el anuncio.

Este jueves y viernes se llevará a cabo la primera convocatoria que hace parte de la estrategia '100.000 oportunidades para los jóvenes', donde se entregarán los primeros 25.000 cupos. Para los 75.000 restantes, se abrirá una convocatoria extraordinaria a mediados de septiembre. Hasta el momento, la entidad educativa ha realizado un total de tres llamados, por lo que este se convertiría en el cuarto del año.

“Los interesados podrán inscribirse únicamente los días 15 y 16 de agosto, en uno de los 250 programas que ofrece la entidad en el territorio nacional, en los niveles de técnicos, tecnólogos, auxiliar y operario”, señaló la coordinadora del Grupo de Administración Educativa de la Dirección de Formación Profesional Integral del Sena, Janeth Adriana Mariño.

Un total de 41.500 estudiantes tendrán la posibilidad de formarse como tecnólogos, 47.000 lo harán como técnicos, mientras que 4.500 lo conseguirán en los niveles de auxiliar y operario.

El Sena ha tenido un especial interés en el área de sistemas y computación, por lo que los programas destacados que ofrecerá la entidad se encuentran reunidos como: Tecnólogo en Desarrollo de Videojuegos, Tecnólogo en Producción Multimedia, Técnico en Sistemas, Técnico en Elaboración de Objetos Artesanales, Tecnólogo en Agricultura de Precisión, Tecnólogo en Animación 3D y Técnico en Programación de Software, entre otros.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Los aspirantes podrán realizar la inscripción desde las 00:00 horas del día jueves y hasta las 11:59 de la noche del viernes, a través de la herramienta 'Sofia Plus', la cual se encuentra en la página web de la institución: www.sena.edu.co, en el cuadro de diálogo de color negro situado en la parte inferior izquierda.

Otras alternativas que ofrece la entidad estatal es a través del contact center: 925555, en Bogotá, y 018000-910270, el resto del país, entre las 7:00 de la mañana y 10:00 de la noche de los mismo días.

“Como parte del proceso de inscripciones se aplicarán pruebas en modalidad virtual, que se realizarán entre el 16 y el 26 de agosto, de acuerdo con el último número del documento de identificación. Las pruebas presenciales se realizarán entre el 4 y el 13 de septiembre”, informó Mariño.

Esta iniciativa se acercará a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Los seleccionados tendrán que llevar a cabo su matrícula en las fechas contempladas entre el 16 y el 21 de septiembre. Antes de iniciar las clases, los estudiantes deberán asistir a una inducción el 23 de ese mismo mes o el primero de octubre, según les corresponda.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Para el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, esta iniciativa contribuiría en la reducción del desempleo juvenil en un poco más de una cifra.

Según datos de 2012, la tasa de ocupación de los tecnólogos egresados del Sena fue del 76,4%, con un salario superior en promedio a 1,1 millones de pesos.

“Este es el nivel más alto de formación que tiene la Institución, con una duración de dos años y mayores opciones de enganche laboral. Cada joven que tiene la oportunidad de acceder al Sena es un joven menos afectado por el desempleo o en riesgo de caer en las trampas de la delincuencia”, destacó la directora general de la entidad, Gina Parody. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS