Se abren paso los doctorados en Colombia

14 de julio de 2013 04:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia está ad portas de empezar a tapar una brecha educativa que se tiene, la formación en doctorados de los profesionales que no se quieren ir del país, pero que por falta de oportunidades deben aspirar a cumplir ese sueño en el exterior. 
En tal sentido este lunes se formalizará la constitución de la Sociedad Colombiana de Consultores, que según uno de sus líderes, Johny José Tirado García, Colombia en la actualidad apenas llega a los 7.200 doctorados, pero con esta alianza a la que se llegará con universidades de los Estados Unidos, Perú y Bolivia, muy rápidamente se podrán duplicar esa cantidad. 
García explicó que esta sociedad la integran un grupo de diversos académicos del país, que empezarán a ofrecer esta alternativa de formación académica en un nivel superior en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena, en una primera etapa, pero se llegará a más ciudades de acuerdo a la demanda. 
“El Programa busca generar un mayor acceso a profesionales con alta capacidad investigativa y experiencia en procesos de intervención en el mundo de las organizaciones de todo orden: públicas y privadas, con ánimo y sin ánimo de lucro, de manera que contribuyan en la integración de la academia - organización- estado, requisito vital para el crecimiento económico del país”, señaló García. 
Johny José García Tirado, es especialista en Alta Gerencia, en Administración Financiera, Gerencia de Recursos Humanos y Magister en Ciencias Económicas, Magister en Gestión Financiera, Master of Science Business Administration and Finance y PHD en Business Administration, y es el director del programa especial en el país por la Atlantic International University (AIU) para desarrollar esta estrategia de formación. 
“En Colombia pretendemos construir un modelo que permita, con el acompañamiento de los cerca de 7,129 doctores que hay en nuestro país, podamos formar a profesionales con un perfil que hemos definido para formalizar su proceso de investigación y hacerlos PHD, en favor del desarrollo, la innovación y la tecnología de nuestro país. La convocatoria a consultores empresariales, docentes universitarios y empresarios será abierta para quienes cumplan con un perfil previamente definido y estén interesados en ingresar al programa”, manifestó. 
Resaltó que de acuerdo a cifras oficiales, Colombia tiene un atraso de más de 25 años en este tipo de formación académica. “Sólo por citar una cifra, en el Poder Legislativo e incluso el Poder Ejecutivo, el nivel de los doctorados está poder debajo del 5 por ciento”. 
Una situación similar, según García, se ve en el sector privado, en el cual los doctorados están por debajo del 10 por ciento de los trabajadores, en especial en los niveles directivos. “Es necesario fortalecer el desarrollo del país mediante una estrategia que con altos estándares haga de Colombia un país innovador y con futuro”, concluyó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS