Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se levanta el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegan a acuerdo

A las 7 de la noche de este viernes, la ministra de Educación, Yaneth Giha, reveló durante una rueda de prensa, que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con Fecode que levanta el cese de actividades que sustuvieron durante 37 días.

Esto debido a una jornada muy productiva que se realizó hoy. En la tarde Fecode se reunió con el ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para tratar algunos aspectos económicos, como fueron el Sistema General de Participaciones para asegurar la financiación de la educación pública.

Luego a las 6 de la tarde se citaron con el Ministerio de Educación, para definir los últimos temas de la integralidad del pliego de peticiones.

"Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase", dijo la alta funcionaria. 

Yaneth Giha, manifestó que en los diálogos las partes llegaron a más de 25 acuerdos, entre ellos: la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, es decir, para que ingresen a la educación pública, la continuación de la jornada única, la salud de los docentes, garantías sindicales, mejorar el salario de docentes y  la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. 

"Crearemos una nueva bonificación, que será pagada de forma progresiva de la siguiente manera: En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir del 2020, del 15 %. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", dijo Giha.

Una de las novedades del acuerdo fue la creación del proyecto 'Escuela como territorio de paz, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia trabajarán para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Por su parte, Carlos Rivas, presidente de Fecode, agradeció a los docentes que salieron a las calles y realizaron alboradas, marchas de antorchas, protestas, platones y cacerolazos, para exigir una educación de calidad. Además también le dio las gracias a los padres de familias que tuvieron paciencia durante este mes de cese de actividades.

Finalmente, el ministerio de Educación sustuvo que los estudiantes recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. "Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar, para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó", sentenció la ministra.

Rueda de prensa completa aquí: 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aclaracion

La noticia es muy buena, pero no han explicado cuando retornan a clase y que medidas tomaran para recuperar los dias que se vieron afectados

Mejoras en lo colegios

Hablan de lo salarios de los docentes, pero no dicen nada de mejorar las condiciones infrahumanas en la que se encuentran los colegios públicos.