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Se necesitan 400 aulas para mejorar cobertura educativa

En los barrios Nelson Mandela, El Pozón, Bicentenario, San José de los Campanos, Henequén, entre otros, es en donde ‘cojea’ la oferta educativa del Distrito, que necesita un poco más de 400 aulas para atender a toda la población en edad escolar.

Esto es lo que indica el Estudio de Insuficiencia y Limitaciones 2018 enviado por la Secretaría de Educación Distrital al Ministerio de Educación para establecer estrategias que permitan hacer un uso efectivo de los recursos para la próxima vigencia.

El informe revela que debido a que en 2017 no se hicieron inversiones en construcción, adecuación o ampliación de colegios, para el 2018 se deben arrendar 17 sedes alternas para atender a la población escolar cuyos inmuebles no dan abasto o han sufrido daños en la infraestructura.

Lo anterior se traduce en que el Distrito puede atender a 123.982 estudiantes, de 172.240  que se proyectan en la matrícula del próximo año, por lo que se debe acudir a  la contratación del servicio educativo en colegios privados a través del Banco de Oferentes, de las Iglesias o confesiones religiosas y de las concesiones.

Más profesores

De acuerdo con el estudio, Cartagena cuenta con  la planta física de siete instituciones educativas ubicadas en sectores vulnerables y de alta demanda como Nelson Mandela, Bicentenario y El Pozón que no tienen la planta docente, directivos  ni administrativos suficientes para atender la población que allí está matriculada.

Algunos de esos colegios son 14 de Febrero, Gabriel García Márquez (inaugurado este año), Jorge García Usta y Ciudadela 2000.

“De contar con estos docentes, el Distrito podría disminuir la matrícula contratada en 7.820 cupos, aumentando la planta de docentes oficiales en 270, distribuidos así: 21 de preescolar, 96 de primaria y 153 de secundaria y media”, señala el documento.

Además, se indica que “hacen falta aproximadamente 400 nuevas aulas para atender la población sin necesidad de recurrir al Banco de Oferentes y se debe aumentar la planta docente y administrativa en un 40% para no tener que acudir a la matricula contratada”.

Lo que se debe hacer

Entre las medidas que adoptaría la Secretaría de Educación para optimizar la cobertura está copar la capacidad de los colegios públicos antes de contratar el servicio educativo con colegios privados y no reemplazar a los estudiantes que desertaron, con el fin de obligar a las instituciones contratadas a implementar estrategias de permanencia,  disminuir progresivamente la matrícula contratada y aprovechar toda la capacidad instalada que tiene el Distrito.
 



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