Se necesitarían hasta $2 billones para arreglar todos los colegios públicos

01 de agosto de 2018 05:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La secretaria de Educación Distrital, Claudia Patricia Almeida Castillo, cumplió dos meses en el cargo bajo instrucciones de la alcaldesa encargada Yolanda Wong. La funcionaría entregó un balance de lo que ha sido su gestión y la inocultable realidad de la infraestructura de los colegios oficiales.

“Sabemos que las necesidades son mayúsculas, los instrumentos limitados, pero con el trabajo que estamos haciendo, con nuestro talento humano y con las decisiones que estamos tomando, estamos avanzando en este complejo camino”, manifestó la funcionaria.

Panorama de necesidades de las instituciones

Durante la vigencia 2018 se ha ejecutado la suma de $275.279  millones del presupuesto de educación de este año, sin embargo, se requiere de una suma mucho más alta para que todas las instituciones de la ciudad estén en óptimas condiciones.

Uno de los rubros más importantes es el de gastos de personal que asciende a $146.901 millones.

La secretaria manifestó que se necesitarían cerca de $2 billones para poder reconstruir o arreglar todas las instituciones oficiales, pero aclaró que el valor no se da sobre estudios verídicos sino sobre aproximaciones que han hecho de manera despectiva con respecto a las obras que se han realizado y las que están por iniciar.

Además, resaltó que se está trabajando para conocer cuáles serían las necesidades de cada institución y por ende el monto real que se necesitaría que podría superar los $2 billones.

¿Qué se ha gestionado hasta la fecha?

Una de las situaciones de mayor preocupación fue la de la Institución Educativa Fernández Baena por el deterioro de sus bloques, sin embargo, ya se ubicaron los recursos por valor de $399 millones, y en proceso licitatorio se adjudicó el contrato para recuperación de los bloques 1 y 2 y área administrativa. Las obras iniciarán en breve, una vez se resuelva el traslado temporal del alumnado a un inmueble cercano.

(Lea aquí: Reubicarán a la comunidad educativa del Fernández Baena)

Por otro lado, se inició la construcción del Politécnico del Pozón con una inversión asegurada por $8 mil millones. También quedaron viabilizados los proyectos para intervenir a los colegios de Nuevo Bosque, Gabriel García y Villas de Aranjuez.

La Secretaría de Educación Distrital logró asegurar cerca de $510 millones para el funcionamiento de las instituciones educativas San Francisco de Asís ($252 millones), María Reina ($139 millones) y Fe y Alegría El progreso ($118 millones). Se trata de fondos para instituciones educativas que quedaron fuera de las transferencias por gratuidad que establece el gobierno nacional, y que resultan indispensables para su funcionamiento y atención del alumnado.

Respecto de las 28 instituciones intervenidas por Edurbe, se están realizando visitas de revisión junto con la Contraloría General de la República.

Colegios que no aguantan

El 30 de julio, el cielo raso de un salón de la Institución Educativa Santa María se derrumbó en las horas de la madrugada luego de un aguacero que cayó en la ciudad, el rector de la institución, Marcelo Martínez, puso en conocimiento que el principal problema que presenta este colegio es que se inunda cada vez que llueve y que ha generado agrietamiento en las paredes. 

(Lea aquí: Se cayó el cielo raso en un salón de la Institución Educativa Santa María)

En espera de las obras de adecuación o construcción para las que les fueron asignados Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) están: Las Gaviotas, sede Niño Jesús; Las Américas, sede Fraternite; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Islas del Rosario; Pontezuela y María Cano.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS