Educación


Secretaria de Educación busca estrategias de prevención al maltrato escolar

EL UNIVERSAL

30 de julio de 2014 12:02 AM

Docentes, directivos, catedráticos, equipos psicosociales de los establecimientos públicos de Cartagena y Bolívar, se dieron cita en el curso Estrategias de Prevención del Maltrato Escolar, Bullying y Violencia Escolar, organizado por la Secretaría de Educación de Cartagena, en coordinación con la Fundación Universitaria Los Libertadores, con el propósito de fortalecer la convivencia escolar al interior de la escuela.

Iniciativa liderada desde la dirección de Calidad de la Secretaria de Educación,  que busca específicamente  fortalecer la convivencia, adelantar y liderar el proceso de reglamentación participativa de la ley 1620 al interior de los establecimientos oficiales del Distrito de Cartagena.

“Somos consientes de la necesidad de educar para convivir y participar valorando la diferencia, la diversidad y el desarrollo de las competencias necesarias,  para la transformación social de nuestros niños, niñas y jóvenes”, detalló, Cecilia Morales Urshela, directora de Calidad de la Secretaría de Educación de Cartagena.

La funcionaria indicó que estos espacios sirven además, para cumplir con los compromisos y las responsabilidades consagradas en la ley 1620 de convivencia escolar, “una de ellas el papel que juega el Comité de Convivencia Escolar en estos procesos”, subrayó, Morales Urshela.

Olga Lucia Hoyos de los Ríos, directora del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte,  dijo que los docentes  específicamente están obligados a buscar activamente estrategias que les permita afrontar los retos que  la ley 1620  supone para los establecimientos educativos oficiales del país.

“Se trata de abordar desde estos espacios la sensibilidad frente a distintos problemas de violencia escolar. De manera particular se habla de bullying de modo que los profesores tengan ya una primera aproximación  y se identifiquen las posibles herramientas para el manejo de contextos al interior de los colegios”, indicó, la catedrática.

Hoyos de los Ríos, dijo que frente al tema de la violencia escolar aparecen distintas situaciones que se deben distinguir entre ellas, “lo primero que hay que pensar es que haya sensibilización y comprensión de que hablamos específicamente”, indicó, la docente.

Cabe destacar que la transformación se inicia en las instituciones educativas, esta podrá extenderse y ponerse en práctica en diferentes contextos sociales y cada experiencia que los niños, niñas y jóvenes tengan en las escuelas, será definitivamente para su proyecto de vida.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS