Educación


Sena lanza programa “El pez León no es tan malo como lo pintan”

EL UNIVERSAL

30 de junio de 2016 09:55 AM

Con el fin de contrarrestar el impacto ecológico de la invasión del pez León en el Mar Caribe colombiano, el SENA ha puesto en marcha distintas estrategias para fomentar la extracción y el consumo de dicho depredador marino.

El pez León es una especie exótica invasora, proveniente del Océano Índico, que se ha extendido en el mundo. En Colombia fue observado por primera vez en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hace siete años, y ya ha sido reportado por todo el Caribe Continental, desde Capurganá –corregimiento de Acandí (Chocó)– hasta la Guajira.

Se estima que en las aguas colombianas hay millones de ejemplares de este depredador voraz que puede llegar a alimentarse de presas que miden hasta dos tercios de su tamaño.

“Lanzamos un curso corto que es pionero en Latinoamérica; vamos a formar a los pescadores artesanales del Caribe para que apliquen técnicas innovadoras en la captura de esta especie. Esto abrirá la puerta para que emerjan oportunidades de negocio y empleos formales”, señaló hoy Alfonso Prada, director general del SENA, durante la presentación de las acciones con las que la Entidad trabajará alrededor de lo que puede denominarse como la nueva cadena productiva del pez León.

El eje del programa complementario se encuentra en el diseño de nasas biodegradables que mejoran la captura de este pez en cuanto a rentabilidad. Actualmente, la mayoría de los pescadores artesanales utilizan arpones que no permiten cazar muchos peces en una sola jornada; por el contrario, una sola nasa biodegradable puede capturar alrededor de 40 peces en una tanda.

El curso Métodos de Captura y Extracción del Pez León tiene una duración de 50 horas presenciales y prácticas. Las personas interesadas en inscribirse pueden dirigirse a los centros de formación del SENA en los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y San Andrés.

“El pez León puede ser la peor catástrofe ecológica en la historia del Mar Caribe. La gracia es que está delicioso y parte de la solución es comérselo. Incorporarlo como una opción nutritiva para el consumo humano parece ser la mejor alternativa”, propuso Jorge Rausch, jurado del programa de televisión ‘Master chef’, quien desde hace varios años ha promovido la inclusión de la especie en la carta de restaurantes y almacenes de cadena.

Rausch es uno de los protagonistas del cortometraje documental ‘Pez León, de amenaza exótica a oportunidad de negocio’, dirigido por Mauricio Montes, y que muestra de cerca todo el proceso de capacitación de los instructores SENA que se encargarán de formar a los pescadores artesanales del Caribe colombiano.

“Con este proceso de masificación abanderado por el SENA tendremos la materia prima suficiente y de calidad para consumir el pez León”, comentó David Sánchez Villalba, chef del restaurante La Fragata.

Por su parte, Andrea Díaz, representante del Grupo Tacamy, que maneja 11 negocios de alimentos en Bogotá, opinó que “cada vez son más los chefs que apoyan esta propuesta del SENA que yo recomiendo a los dueños de los restaurantes, porque además del impacto social y ambiental que genera es un buen producto que hay que consumir”.

LA RUTA HACIA LAS EMPRESAS DE PEZ LEÓN

En San Andrés, donde se estima hay más de 1 millón de peces León, Fondo Emprender del SENA abrió una convocatoria por 6.903 millones de pesos para financiar iniciativas empresariales de cualquier sector económico.

“Creo que hay una buena oportunidad para crear empresa alrededor de la pesca y distribución del pez León. A mí me han hecho pedidos de restaurantes de Bogotá y Cali (Valle del Cauca), pero aún falta mayor demanda de los consumidores. Ya inicié el proceso para postularme a Fondo Emprender y ver cómo me va”, contó Alfredo Barrios, un pescador artesanal de San Andrés.

Así mismo, en Bolívar está abierta una convocatoria por 1.903 millones de pesos para financiar alrededor de 30 iniciativas empresariales.

Si las personas interesadas se encuentran en uno de estos departamentos, y cuentan con una idea de negocio innovadora, pueden dirigirse a las unidades de emprendimiento del SENA que están dispuestas en cada regional.

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