Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sena será sede de encuentro departamental de semilleros de investigación

-A A +A
 

El 22 y 23 de mayo las universidades públicas y privadas de Bolívar se reunirán en el Centro Multisectorial del Sena en Ternera para exponer sus proyectos de investigación con miras a compartir y expandir los conocimientos adquiridos en tales espacios experimentales.

Lo tradicional en el país es que la investigación la lideren las universidades, sin embargo, el Sena hace dos años es miembro activo de la fundación RedColsi, Nodo Bolívar, que agrupa todos los semilleros de experimentación de las instituciones de educación terciaria.

En este 2014 el encuentro está enfocado a los avances que haya en investigación sobre ciencia, tecnología e investigación al servicio del medio ambiente.

Entre los proyectos que el Sena expondrá en este encuentro están:

La preservación de la rama de araucaria (planta de pino) para ser usada con material experimental en la joyería. La evaluación de cepas nativas de la tricoderma para control de hongos en cultivos de ajonjolí.
La micropropagación de la yuca como sustituto de estimulante de crecimiento.
Congelación de bacterias antibióticas fijadoras de nitrógenos frente al crecimiento de plantaciones de yuca.
Pulverización de la cáscara de plátano para la elaboración de empanadas.
Producción biotecnológica de ácido láctico a partir de residuos agroindustriales como alternativa de plástico biodegradable.

Los aprendices del Sena que participan en investigación son voluntarios, reciben a cambio que sus proyectos sean reconocidos como trabajos de grado, además de contar con los elementos físicos y las asesorías académicas que requieran para hacer la búsqueda.

El Universal charló con el director del Sena, regional Bolívar, Jaime Torrado, sobre los intereses de la institución para fomentar la investigación.

¿Por qué decide el Sena incursionar en la investigación?

El Sena lidera la formación técnica y tecnológica en el país, hacer investigación da un valor agregado a nuestra formación y al aporte que hacemos a la sociedad.

¿La investigación le suma al Sena para su proceso de acreditación institucional?

Indudablemente, la obtención de la acreditación institucional requiere que el Sena mejore sus procesos misionales, como son la formación y sus procesos de intermediación de empleo y la investigación es una manera fundamental para que este crecimiento se dé y poder lograr la acreditación. En este orden de ideas, nuestro objetivo es incentivar en los aprendices la investigación aplicada que apunte a resolver los problemas fundamentales de los sectores que atendemos desde la formación y esto se complementa con los procesos de investigación científica que realizan otras entidades como las universidades.

¿Cuáles son las líneas de investigación que urgen a Bolívar?

En Cartagena y Bolívar las necesidades son bastantes abundantes en el tema de investigación, pero por supuesto no podemos abarcar todos los campos y tenemos que focalizarnos en algunos aspectos que creemos tenemos fortalezas y una de esas fortalezas es la investigación aplicada en procesos de producción en los cuales podamos aplicar biotecnología en sus diferentes especialidades, ya sea la biotecnología animal, la vegetal o la biotecnología industrial.
 

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese