Indicadores económicos
2018-05-27

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-28

marea

Marea min.: -06 cms.

Hora: 06:58

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22:56

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 05 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Servicios de Salud Amigables llegan a los colegios del Atlántico

Las secretarías de Salud y Educación del Atlántico implementan en las instituciones educativas del departamento las Unidades Satélite Amigables Educativas (USAE), con la finalidad de impactar la salud mental y sexual de los jóvenes y contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida.

“Mediante estas Unidades Satélite llevamos los Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes a la comunidad estudiantil del departamento, la idea es consolidar un vínculo directo entre los jóvenes y los profesionales de psicología para canalizar sus inquietudes sobre derechos y deberes en salud sexual y reproductiva”, explicó el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo.

Agregó que el equipo interdisciplinario de los hospitales municipales harán presencia una o dos veces por semana en los colegios para realizar las remisiones o interconsultas pertinentes.

Indicó que esta estrategia hace parte de las acciones emprendidas por la Comisión Departamental e Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes, creada mediante la Resolución 094 de 2016.

Sostuvo que en la fase inicial de la estrategia se capacitó a los docentes del departamento sobre salud sexual y reproductiva y sobre el modelo Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, que funciona en los hospitales municipales y en los puestos de salud de 13 corregimientos mediante la Unidad Amigable y la consulta diferencial.

A la fecha se han capacitado 134 psicólogos y funcionan 14 Unidades Satélite Amigables Educativas en los municipios y una Unidad de Salud Amigable Universitaria en la Universidad del Atlántico, que atiende población de todo el departamento.

Los motivos de mayor consulta en estas Unidades Satélite son: violencia intrafamiliar, depresión, intentos de suicidio, embarazos no deseados, consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, bullying o matoneo y cutting.

SERÁN AGENTES CONTROLADORES DE ENFERMEDADES

El secretario de Salud del Atlántico también informó que se inició el proceso de formación a estudiantes entre 15 y 17 años de edad para formarlos como agentes multiplicadores en salud y agentes controladores de las enfermedades transmitidas por vectores.

De la Hoz Berdugo explicó que el piloto de esta actividad se realiza en el colegio Juan Domínguez del corregimiento de Caracolí, jurisdicción del municipio de Malambo, donde 73 jóvenes reciben la correspondiente formación.

“Estamos compartiendo con los estudiantes un programa de capacitación para que aprendan a identificar las enfermedades transmitidas por vectores, los signos y síntomas; también a realizar búsquedas activas del Aedes aegypti”, dijo el funcionario.

Agregó que esta enseñanza también incluye la identificación de factores asociados a enfermedades transmitidas por perros, gatos y otro tipo de animales que se mantienen en los hogares como mascotas y que  afectan la salud cotidiana de las personas. “El propósito es  capacitarlos intensivamente y llevarlos a un trabajo de campo, casa a casa, para que realicen la búsqueda activa del vector y se puedan graduar”.

De la Hoz Berdugo anunció que este programa también se pondrá en marcha en el corregimiento de Chorrera, jurisdicción de Juan de Acosta.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios te bendiga Cartagena: FELIZ MES DE LAS MADRE

https://www.youtube.com/watch?v=spCRgWO92OM