Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Suspenden convalidación de posgrados en cirugía plástica en el exterior

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, anunció que el Ministerio de Educación suspenderá las convalidaciones en trámite de títulos de posgrado en cirugía plástica otorgados en el exterior por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil.

Ariza explicó que la medida se toma luego de recibir denuncias de presuntas irregularidades en documentación presentada por algunos médicos de las siguientes universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Veiga de Almeida, de Brasil, y la Universidad Nacional de la Plata, de Argentina.

“Tras denuncias recibidas sobre posibles casos de falsificación de certificados, diplomas, planes de estudio de universidades del exterior que estaban verificados con el correspondiente apostille, donde médicos habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones, hemos decidido suspender por un mes el trámite de convalidaciones hasta que se adelante una investigación interna y se realicen visitas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, a la Universidad de Buenos Aires, a la Universidad Veiga de Almeida de Brasil y a la Universidad Nacional de la Plata de Argentina”, afirmó la Viceministra.

Según Ariza, el objetivo de estas visitas será el de comprobar la autenticidad de los documentos aportados por 44 médicos entre los años 2010 y 2014 al Ministerio de Educación Nacional para obtener la convalidación de especializaciones en Cirugía Plástica y que, “al parecer presentan adulteraciones o son presuntamente falsos”, indicó.

Así mismo, el Ministerio anunció que pondrá hoy en conocimiento las quejas recibidas por parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica a la Fiscalía General de la Nación, para que adelante la investigación por la presunta comisión de delitos como fraude procesal, falsificación en documento, uso de documento falso y concierto para delinquir.

“Solicitaremos también a la Fiscalía General de la Nación una investigación interna en el Ministerio de Educación Nacional para establecer si existieron irregularidades entre 2010 y 2014 en el otorgamiento de convalidación de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por las cuatro universidades mencionadas”, aseguró Natalia Ariza y quien además informó que en el último año se solicitaron 10 convalidaciones por parte de profesionales que estudiaron en estas mismas cuatro universidades de las cuales dos fueron negadas y las otras se encuentran en trámite.

“En cuanto a los títulos de estas cuatro universidades que ya fueron convalidados por parte del Ministerio, también haremos las verificaciones y si se encuentra algún fraude, solicitaremos inmediatamente al Consejo de Estado la suspensión provisional de las convalidaciones a los médicos que la obtuvieron de manera ilegal o fraudulenta”, concluyó la funcionaria.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Denuncia

https://www.youtube.com/watch?v=veZ-evQnqME&feature=youtu.be
Cuando los grandes medios van a hablar sobre el caso de Elizabeth Bolívar Ospina, otra paciente muerta a manos de un cirujano???

Desde cuándo es delito que un

Desde cuándo es delito que un médico se quiera especializar y decida hacerlo en el exterior, cuantos no somos profesionales graduados en otros países, la envidia si no deja pelechar como dice mi abuela.