Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Técnico, tecnólogo o profesional ¿Qué buscan las empresas?

Cuando un joven escoge una carrera y se lo informa a sus familiares, es usual que escuche preguntas como “¿esa carrera si da plata?” o “¿eso para qué sirve?”. Estar seguro de la decisión que toma es vital para no perder tiempo, sentirse feliz en esta nueva etapa de formación y obtener bases sólidas para su futuro laboral.

La educación de pregrado en el país tiene tres niveles: técnico profesional, tecnólogo y profesional. Los bachilleres tienen que elegir entre estos tres niveles según su preferencia, aspiración o posibilidad económica. (Lea aquí: El papel de las universidades del Caribe en la construcción de la paz)

Los técnicos tardan aproximadamente dos años en obtener su título y poseen los conocimientos básicos para desempeñar una actividad en apoyo a un profesional; los tecnólogos estudian tres años y tienen la capacidad de resolver rápida y efectivamente las necesidades de una empresa, haciendo uso de procesos y herramientas según demande el caso; y los profesionales son la suma de conocimientos técnicos y tecnólogos, y además están en la capacidad de dar conceptos con mayor precisión sobre un problema y, a su vez, proponer soluciones. Su estudio dura cinco años o más.

¿Qué buscan las empresas?

Según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), cada año se gradúan en el país cerca de  218.000 jóvenes de pregrados. Un estudio realizado por el portal de empleo ‘Trabajando.com’, dio a conocer las carreras más solicitadas en 2017 a nivel nacional, basado en la demanda de las empresas.

Según evidenció, las más buscadas son: administración de empresas, ingeniería de sistemas,  ingeniería industrial, contaduría pública, economía, tecnología en mercadeo y publicidad, administración de negocios internacionales, psicología y administración financiera. (Lea aquí: De 1.133 pregrados que se ofertan en el Caribe, solo 139 son de Alta Calidad) 

Datos publicados en el Observatorio Laboral y Ocupacional  Colombiano del Sena, dieron a conocer que en el tercer trimestre de 2017, en Bolívar, se inscribieron 19.060 personas en la Agencia Pública de Empleo, mientras que el número de vacantes fue de 4.410.

Adicionalmente, se pone en evidencia que los trabajos que requieren de mínima especialización fueron los más ofertados y demandados en este portal de empleo, superando las cifras alcanzadas por los profesionales.

Durante este periodo, 1.679 técnicos y tecnólogo se inscribieron para ocupar 568 vacantes para estos niveles, mientras tanto, al nivel profesional se presentaron 1.113 desempleados para 460 vacantes.  (Lea aquí: ¡Ojo! Si su hijo no quiere ir al colegio lea la recomendación de este experto" 

Pero tranquilo, si su sueño o el de su hijo es ir  a la universidad y obtener un título universitario, siempre habrá cabida en el mercado laboral para los profesionales, así las empresas hoy contraten más técnicos y tecnólogos. Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desempleo en Cartagena fue del 7%, siendo una de las más bajas del país. #TrabajoSíHay



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese