Educación


Tecnología, bilingüismo y emprendimiento, nuevas áreas que demandan las empresas

ERICA OTERO BRITO

23 de febrero de 2014 12:15 AM

Las tradicionales: Matemáticas, Ciencias y Lenguaje siguen posicionadas en los primeros lugares, sin embargo los empresarios afirman que la globalización hacia la que evoluciona el mundo requiere de profesionales hábiles para negociar en varios idiomas, con ideas nuevas que desencadenen procesos económicos rentables y con competencias tecnológicas que permitan producciones limpias y a grandes escala en menos tiempo.

Con base en esto, las empresas están demandando trabajadores formados en procesos tecnológicos, en emprendimiento y que hablen varios idiomas.

Estos nuevos requerimientos fueron expuestos durante el foro Desafíos de la Educación, organizado por El Espectador y Pies Descalzos, realizado recientemente en Cartagena.

Sobre el tema, Julián Santos,  gerente de asuntos públicos de Exxon Mobil, resaltó que la Matemáticas sigue siendo esencial en las sociedades modernas, al igual que el Lenguaje y las Ciencias Naturales, pero que sin descuidar las materias estructurales, hay otras habilidades que no se pueden dejar de lado y que los colegios y universidades tienen que profundizar para aumentar la capacidad de rendimiento de los estudiantes y futuros trabajadores”.

“Las personas que hablan no solamente inglés, sino otros idiomas, tienen fuertes ventajas sobre las que no tienen estas competencias porque hoy día los negocios se hacen en varias lenguas gracias a que la tecnología ha facilitado las comunicaciones en tiempo real”, expresó Santos.

Santos exhortó a los colegios, también, a establecer desde los primeros años de escolaridad una asignatura que estimule la innovación y el deseo de emprender empresa.

Por su parte Hiro Yoshikawa, sicólogo de comunidad y desarrollo, miembro de la Junta Nacional de Ciencias de la Educación del Gobierno de Obama, ratificó la importancia de las Matemáticas en el desarrollo de los países y convocó a los docentes a desarrollar desde la primera infancia el desarrollo integral del cerebro de los niños.

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