Territorios Narrados, convocatoria para grupos étnicos

03 de agosto de 2013 03:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo 15 de junio se cierra la convocatoria para participar en el concurso Territorios Narrados que lidera el Ministerio de Educación Nacional para incentivar la cultura de leer y escribir en los estudiantes de preescolar básica y media, pertenecientes a grupos étnicos. El proyecto del Ministerio se desprende del mandato de la Constitución Política de 1991 que define a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural que reconoce los derechos lingüísticos de los grupos étnicos, entre ellos, el derecho a la escolarización en las lenguas y a una educación bilingüe e intercultural.
La competencia hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, con el que se espera apoyar iniciativas de promoción de lectura, escritura y oralidad y de la publicación de materiales de lectura en lenguas nativas desarrollados por los proyectos y modelos etnoeducativos propios, comunitarios e interculturales.

El proyecto Territorios Narrados se desarrolla a través de una convocatoria anual orientada a promover propuestas de promoción de lectura, escritura y oralidad, así como la publicación de materiales de lectura en lenguas nativas. En 2013, el proyecto iniciará con una fase exploratoria a través de dos modalidades: la primera, el apoyo a propuestas de lectura escritura y oralidad, que contempla el acompañamiento pedagógico del Plan Nacional de Lectura y Escritura a docentes y estudiantes en promoción de lectura y escritura con enfoque intercultural, talleres de oralitura, producción textual, fortalecimiento de habilidades editoriales en las comunidades y la publicación de materiales producto de los talleres en la serie editorial Río de Letras del PNLE.

La segunda línea está orientada al estímulo de la producción textual en lenguas nativas. El Plan Nacional acompañará la publicación de los materiales de lectura que están siendo utilizados por las comunidades educativas y que no son conocidos en el país. Este año se espera publicar al menos 15 libros en lenguas nativas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS