Educación


Transporte escolar costaría $13 mil millones

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

14 de noviembre de 2017 12:00 AM

Con una proyección de aumento del 10% en la población que necesita transporte escolar para el próximo año lectivo, la Secretaría de Educación indicó, en un informe de insuficiencia enviado al Ministerio de Educación en días pasados, que se necesitan $13 mil 275 millones para contratar este servicio.

El documento señala que serían 7.370  estudiantes los beneficiarios, que en su mayoría son de barrios como Bicentenario, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Flor del Campo, donde aún está pendiente el equipamento social que incluye colegios por lo que los estudiantes deben ir a planteles de otros sectores.

Con el transporte escolar también se atiende a alumnos de zonas de difícil acceso en los corregimientos rurales e insulares del Distrito como Tierrabomba, Pontezuela, Caño del Loro  e Islas del Rosario; de las instituciones que atienden a población con capacidades diferentes como Olga González Arraut  y Ciudad de Tunja; y de los colegios que están siendo reparados y cuyos estudiantes deben trasladarse a sedes alternas que están en arriendo como María Reina, sede Sociedad Amor a Cartagena #7.

La Secretaría de Educación dice en el informe que “se ha evidenciado que uno de los factores determinantes de la deserción escolar es la falta de medios de transportes para llegar al centro educativo donde se encuentran matriculados.

“El transporte escolar es uno de los factores derivados de esta situación económica, que junto con otros, como el bajo rendimiento académico debido al ausentismo de los estudiantes de escasos recursos, incide en esta tendencia negativa en la eficiencia del sistema”.

Entre los contratos ‘gordos’

Semanas atrás, el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, indicó que en su despacho estudian la manera de hacer más eficientes los servicios que se contratan, a fin de optimizar los recursos y disminuir el déficit de la cartera educativa.

Señaló que el contrato de transporte, junto al del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el de vigilancia es uno de los más ‘gordos’ y que estos podrían costar menos para 2018.

El contrato de transporte escolar tendría una reducción significativa teniendo en cuenta que, según el secretario, un trayecto diario le cuesta al Distrito hasta 10 o 12 millones de pesos y que se podría disminuir considerablemente contratando por tiempo y no por recorridos.

“La meta es mejorar los resultados con el uso más eficiente de los recursos que tenemos”, dijo en ese momento Hernández Amín.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS