Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tribunal ordena a la UdeC matricular a joven involucrada en supuesto fraude

En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar le dio la razón a la estudiante de 17 años de quien se presumía había cometido el delito de suplantación de identidad en el último examen de admisión convocado por la Universidad de Cartagena y resolvió que esta debe ser matriculada en la institución en mención. (Lea aquí: Joven dice que le quieren embolatar cupo en UdeC y la U la investiga por fraude)

La joven, habitante del barrio La Sierrita, pasó en Medicina, sin embargo el alma mater suspendió el proceso de matrícula de ella y de cuatro jóvenes más quienes se presentaron en el mismo programa y en Derecho, por incongruencias en la huella dactilar.

El fallo revoca la decisión de primera instancia que denegó la petición de la protección al derecho a la educación invocada por la joven e indica que la UdeC debe anular todas las actuaciones administrativas que se expidieron en contra de la menor. Además, señala que el cotejo de huellas para verificar si hubo fraude o no debe hacerse por agentes del CTI o de Medicina Legal.

“Se ordena que en el término de 48 horas la Universidad de Cartagena matricule en la carrera de Medicina a la joven en el período 2017 -02. En caso de estar avanzado el semestre en curso, el ente universitario deberá matricularla y garantizar su ingreso en el período 2018-1”, dice la sentencia del Tribunal.

La decisión establece que en caso de que se compruebe el fraude, Unicartagena deberá proceder con las sanciones que correspondan.

Ana Isabel Julio, madre de la menor, manifestó a El Universal que el fallo alivia a su familia pero que aún no pueden celebrar: “Estamos a la espera de la respuesta de la universidad, vamos a llegar hasta el final y a comprobar que mi hija no hizo fraude”.

¿Qué dice la UdeC?

Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, firmó una resolución en la que se anula la decisión administrativa contra la admitida y ordena el inicio de un nuevo proceso contra esta, tal como lo indica el fallo.

También delega a Beatriz Vergara, directora de Admisiones, para que de cumplimiento a la decisión de matricular a la estudiante en este semestre o apartarle el cupo para el próximo, realizar el cotejo de huellas con las autoridades señaladas e iniciar las acciones que correspondan en caso de que se confirme el fraude.

La institución de educación superior indicó que interpuso una demanda ante la Fiscalía contra los cinco admitidos por el delito de suplantación de identidad. (Lea aquí: UdeC anuló exámenes que serían fraudulentos)



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COTEJO DE HUELLAS

Ha debido realizarse de una ya que es la prueba reina si hubo fraude o es inocente, como ya este semestre va avanzado y aunque la acepten no lo va a poder cursar, EL TRIBUNAL ha debido esperar y agilizar el cotejo de huellas para dar el fallo con la prueba reina y poder saber a que atenerse.

Negra Hpta....

¡Como todo lo de los negros; pura mi_er_da; fraude; mentiras, estafas; robos; bacanería; conejo; etc, etc, y por eso nadie los quiere en ninguna parte, miren nada mas de donde es de La Sierrita un barrio ocupado por puro malandro. En donde se muda un negro todo el mundo hace foforofofof!

BENEFICIO DE LA DUDA:

Lo correcto es cotejar las huellas por el ente oficial (FISCALIA); solo hasta entonces se deben tomar los actos administrativos pertinentes, retiro definitivo de la persona(s). Como TODO EN CARTAGENA, LO HACEN AL REVÉS. El hecho de que sea Negra, Blanca, Trigueña, Amarillo, cobrizo no mide el IQ de la persona. La investigación se ha hecho mal y deben ser objetivos y transparentes.

FANTOCHE

Aquí el único triple H:P eres tu y tu mal...di..ta generación, que tienes en contra de los negros? o es que los blancos no son corruptos también? O fue que le quitó un cupo a algún recomendado tuyo? no hables mier...da, eres un resentido social...apuesto a que eres un arribista lame cu...lo negro de los políticos. O le tienes envidia a los negros por lo que sabemos, y la tuya nanais cucay.