Educación


Tribunal ordena a la UdeC matricular a joven involucrada en supuesto fraude

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

14 de septiembre de 2017 03:42 PM

En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar le dio la razón a la estudiante de 17 años de quien se presumía había cometido el delito de suplantación de identidad en el último examen de admisión convocado por la Universidad de Cartagena y resolvió que esta debe ser matriculada en la institución en mención. (Lea aquí: Joven dice que le quieren embolatar cupo en UdeC y la U la investiga por fraude)

La joven, habitante del barrio La Sierrita, pasó en Medicina, sin embargo el alma mater suspendió el proceso de matrícula de ella y de cuatro jóvenes más quienes se presentaron en el mismo programa y en Derecho, por incongruencias en la huella dactilar.

El fallo revoca la decisión de primera instancia que denegó la petición de la protección al derecho a la educación invocada por la joven e indica que la UdeC debe anular todas las actuaciones administrativas que se expidieron en contra de la menor. Además, señala que el cotejo de huellas para verificar si hubo fraude o no debe hacerse por agentes del CTI o de Medicina Legal.

“Se ordena que en el término de 48 horas la Universidad de Cartagena matricule en la carrera de Medicina a la joven en el período 2017 -02. En caso de estar avanzado el semestre en curso, el ente universitario deberá matricularla y garantizar su ingreso en el período 2018-1”, dice la sentencia del Tribunal.

La decisión establece que en caso de que se compruebe el fraude, Unicartagena deberá proceder con las sanciones que correspondan.

Ana Isabel Julio, madre de la menor, manifestó a El Universal que el fallo alivia a su familia pero que aún no pueden celebrar: “Estamos a la espera de la respuesta de la universidad, vamos a llegar hasta el final y a comprobar que mi hija no hizo fraude”.

¿Qué dice la UdeC?

Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, firmó una resolución en la que se anula la decisión administrativa contra la admitida y ordena el inicio de un nuevo proceso contra esta, tal como lo indica el fallo.

También delega a Beatriz Vergara, directora de Admisiones, para que de cumplimiento a la decisión de matricular a la estudiante en este semestre o apartarle el cupo para el próximo, realizar el cotejo de huellas con las autoridades señaladas e iniciar las acciones que correspondan en caso de que se confirme el fraude.

La institución de educación superior indicó que interpuso una demanda ante la Fiscalía contra los cinco admitidos por el delito de suplantación de identidad. (Lea aquí: UdeC anuló exámenes que serían fraudulentos)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS