Un espacio para la ciencia en los colegios

07 de diciembre de 2013 06:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una visita de Jorge Enrique Bueno, director general del Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), abrió las puertas para que Cartagena le preste mayor atención al fortalecimiento de la ciencia.

El Colegio Aspaen Gimnasio Cartagena de Indias ha sido el primero en Cartagena en integrarse a la propuesta del Instituto de Astrobiología, para que los estudiantes se interesen por esta área científica.
Es una rama de las ciencias biológicas, y recurre principalmente a una combinación de disciplinas como la astrofísica, biología y geología, para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en otros lugares del Universo (Lea: ¿De dónde venimos, qué somos y para dónde vamos?).
Para ello, Jorge Bueno, capacitó a los profesores de Aspaen, de manera que ellos sean promotores de que los estudiantes tengan procesos imaginativos y sepan que sí es posible ser científico en Colombia.
Para Bueno la astrobiología es una herramienta educativa que le permite a los niños usar su imaginación (Lea: Científicos dudan de hallazgo de vida extraterrestre en meteorito).
“No se trata de decirles que lo que ellos se imaginan sobre la vida en otro planeta es mentira, se trata de que, de acuerdo con la idea que hay en su mente, explicarles muchas cosas sobre cómo funciona el mundo y nosotros mismos. Por medio de talleres y semilleros vamos a estimular a los estudiantes para que sean ellos la generación que le imprima sello colombiano a investigaciones científicas y al Universo”, comenta Jorge Bueno.

RELACIÓN CON LA NASA
El Instituto  Colombiano de Astrobiología es el primer y único centro de investigación del área vinculado a la NASA, lo que hace que esta iniciativa esté consolidada y respaldada, generando cambios, para así darle un lugar a la ciencia en el país, así como lo tiene la cultura (Lea: Nasa halla nueva forma de vida en la Tierra: una bacteria en el arsénico).
La idea de todo esto es acercar la astrobiología a los salones de clases, a través de la práctica, incentivando la investigación científica.
Así, dentro de las alianzas que hacen las instituciones educativas con el IAC está planeado un viaje a la Nasa para que lo asimilado en clase tome forma y los estudiantes interesados intensifiquen su interés por la ciencia (Lea: “Yo nunca he dicho que trabajo en la Nasa”: Raúl Cuero).
Con este primer encuentro con el colegios Aspaen, el IAC extiende la invitación a los demás colegios, públicos y privados,  a vincularse en este proyecto que está promoviendo cada vez más el desarrollo científico en Colombia, teniendo en cuenta que este es un país  que favorece la investigación en astrobiología gracias a su diversidad en recursos y a la existencia de ambientes extremos, donde se puede estudiar la posibilidad de nuevas formas de vida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS