Home


Un posgrado en España ya no pesa en el currículum

COLPRENSA

08 de febrero de 2012 12:32 AM

España se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los profesionales colombianos para realizar programas de posgrado que permitan darle un aire de "estatus" y estudios internacionales a la hoja de vida.
La facilidad del idioma, el acceso y los bajos costos han hecho de las ciudades españolas uno de los destinos predilectos para los estudiantes. Sin embargo, para los procesos de selección en las empresas un candidato con estudios en España ha perdido atractivo dentro del mercado laboral.
Edwing Muñoz, jefe del departamento de educación continua, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga,  expresó que los programas de estudio en España tienen un gran auge especialmente en profesiones que tienen que ver con las ciencias sociales, empresas y negocios. 
Y aunque una especialización, una maestría o un MBA en España podría verse como un gran componente en el trayecto académico de un candidato,  para  Muñoz en la actualidad los procesos de selección de personal están llenos de estrictos requisitos, y con el paso del tiempo los estudios en universidades de otros países han perdido valor. 
"Aunque los títulos obtenidos en el exterior causan alguna relevancia y diferenciación, en la actualidad no es tan marcada como en años anteriores, debido a las facilidades existentes para acceder a títulos externos" dijo.
Muñoz comentó que son innumerables las universidades e instituciones en España que brindan diferentes posibilidades para acceder a la educación superior europea, a través de becas, educación virtual o semipresencial, sin embargo, no todas cumplen con los estándares de calidad requeridos en el mercado laboral colombiano. 
El  idioma y los costos que por la alta demanda tienden a ser más bajos comparados con las ofertas tanto de otros países como de Colombia, son importantes a la hora de decidir  estudiar en el país europeo.
Xiomara Zarur, coordinadora académica de la Asociación colombiana de Universidades, Ascun aseguró que está bien certificar nuevos conocimientos, pero es necesario ser bastante cautelosos, por lo que se hace fundamental averiguar acreditaciones, testimonios y reconocimientos de las instituciones a las que se confía la formación académica y los recursos económicos.
Zarur agregó que la mayoría de las personas que salen del país, lo hacen con el apoyo de becas universitarias y que los estudios en el exterior hacen parte de la tendencia mundial.  
Según Ascun, las Maestrías en Administración de Negocios, o MBAs son el tipo de programas más demandados por los colombianos que aplican a la educación española.
Por su parte, Javier Mauricio Reales, especialista en comunicación y marketing, defiende la posibilidad de estudiar en España como una "oportunidad para reforzar lo aprendido en el pregrado y adquirir conocimientos académicos y laborales".
Héctor Mora, consultor empresarial, aseguró que dependiendo de las necesidades de las empresas la preparación académica es necesaria, dado a que muchas empresas contratan personal con perfil alto. Sin embargo advierte que las compensaciones salariales no están a la altura. 
La mala remuneración a empleados bien preparados, condena a los profesionales a migrar a ciudades industriales e incluso a otros países, concluyó.
Los estudios más populares: ciencias y administración
Las carreras profesionales que cuentan con mayor aceptación y cuentan con mayor demanda son aquellas que tienen relación con administración, finanzas, mercadeo, desarrollo del talento humano e ingeniería industrial, aseguró Héctor Mora, consultor empresarial. 
Entre tanto, Mora asegura que existe la creencia de que personas con alto perfil de formación están para grandes empresas, lo que condena a estos profesionales a migrar a ciudades industriales u otros países;  lo que es erróneo, y se considera como un paradigma impreciso que sacrifica la posibilidad de optimizar resultados y que las empresas crezcan.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS