Universidad de Cartagena aún no reprograma el semestre

03 de diciembre de 2018 07:07 PM
Universidad de Cartagena aún no reprograma el semestre
Los estudiantes programaron una nueva marcha para el jueves 6 de diciembre. // Luis Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Inició diciembre y muchos estudiantes de la Universidad de Cartagena están preocupados porque aún se desconoce qué pasará con el calendario académico.

Y es que luego de más de 50 días de paro y pese a que varias universidades públicas del país ya reprogramaron su calendario académico, la Universidad de Cartagena aún no lo hace.

Según lo manifestado por la institución, la cancelación del semestre no es una opción, por lo que el Consejo Académico procederá a hacer la reprogramación de este. Esto se hará cuando se garantice el desarrollo de las propuestas curriculares.

La alma mater sostiene que para ello se espera que, a lo largo de esta semana, las negociaciones entre los miembros de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), docentes y el Gobierno Nacional avancen y lleguen a un acuerdo.

Así va la mesa de negociación

Hoy a las 2 de la tarde se retomó la mesa de diálogo con los estudiantes y el Gobierno Nacional, en Bogotá, sin embargo, hasta el momento no se llega a un convenio.

Según Juan Camilo Constain Herrera, estudiante de la UdeC y miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles presente en la mesa de concertación, las negociaciones avanzan pero se espera que el Gobierno ceda en algunas cosas. (Lea aquí: Las trabas del Gobierno Nacional a la mesa de negociación con los estudiantes)

“Hemos logrado unos avances importantes frente a algunos puntos que planteó el Gobierno, pero seguimos en el disenso de que no ofrecen nada para cubrir el déficit que tienen las universidades para este año”, sostuvo Constain.

Los voceros del Gobierno han planteado un aumento del presupuesto a la educación para los próximos cuatro años sobre la base Índice de Precios al Consumidor, IPC, más 3.5% para el próximo año, el IPC, más 4% para 2020 y 2021; y para 2022, 4,5% por encima de la base del IPC, pero los líderes estudiantiles afirman que este es insuficiente.

Nueva marcha

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), manifestó que se programó una nueva marcha estudiantil nacional en exigencia de un aumento para la financiación de la educación pública superior.

La manifestación está proyectada para el jueves 6 de diciembre. Se espera que Cartagena también se una. (Lea aquí: Estudiantes volverán a las calles el 6 y el 13 de diciembre)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS