Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Universidad de Cartagena, cerca de levantar el paro

-A A +A
 

Dos días y medio duró la segunda etapa de las negociaciones entre directivas y estudiantes de la Universidad de Cartagena, en la que se terminó de discutir el pliego de peticiones estudiantil y se elaboró un acta que da solución a 48 requerimientos. El paso a seguir para que se levante el paro es que el acta sea aprobada en asamblea general estudiantil.

“Es muy probable que la masa estudiantil apruebe los acuerdos, pero debemos esperar la asamblea. En esta ocasión la negociación fue más ágil, tanto nosotros como las directivas cedimos en ciertos puntos”, afirmó Andrés Olaya, líder estudiantil.

Las mesas de trabajo fueron suspendidas el pasado 28 de septiembre cuando un grupo de udeceístas se enfrentó en el espacio de negociación, en contra y a favor del cese de actividades. Luego de esto, el Consejo Académico suspendió el semestre hasta el 26 de octubre próximo y fue bloqueado el Claustro San Agustín.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo intervino para normalizar el acceso a la sede y medió para que las partes regresaran a las mesas de trabajo.

“El cronograma académico podría reanudarse antes de lo planteado, una vez se aprueben los acuerdos se le comunicaría al Consejo Académico para levantar la suspensión de las actividades académicas y proceder a reanudar las clases (...) esta situación crítica deja lecciones aprendidas para ambas partes. Incorporamos este plan de necesidades a los planes de acción. Tenemos unos compromisos para sus necesidades sentidas para antes de finalizar el año, otros para el 2016 y los más costosos y más complejos desde el punto de vista de infraestructura van para parte del 2016 y 2017”, detalló el rector Édgar Parra Chacón.

Mineducación acompaña el proceso
La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, visitó Unicartagena los dos últimos fines de semana para seguir de cerca las relaciones entre directivos y estudiantes.
“Sería una tristeza que problemas como este enlodaran el propósito que ha tenido la universidad durante tantos años que es ser la mejor en la región y estar entre las mejores en el país”, comentó Ariza.

La Viceministra aseguró que el Mineducación respalda al rector Parra Chacón, pero hace falta mejorar la comunicación entre directivas y aspirantes para evitar grandes desacuerdos.

“Recomendamos a la administración hacer una campaña mucho más fuerte para que la gente reconozca el proceso de alta calidad y entienda que todas esas peticiones y solicitudes que hacen a través del cese de actividades se pueden realizar con el proceso de acreditación”, indicó la funcionaria.

Ante la duda de padres y aspirantes sobre la aplicación del examen de admisión para el primer semestre de 2016, la UdeC dio un parte de tranquilidad: “Hasta el momento el examen se realizará en la fecha y sitios señalados en las credenciales”, informó Beatriz Vergara, directora del Centro de Admisiones del alma máter.

Vergara señaló que en esta convocatoria se inscribieron 10.250 jóvenes en programas de pregrado presencial. Medicina, Derecho e Ingenierías tienen el mayor número de inscritos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese