Educación


Universidad de Cartagena espera un Conpes para ampliar cobertura

Un nuevo cuatrienio tendrá Édgar Parra Chacón como rector de la Universidad de Cartagena. Esta vez  apuntando a las dinámicas globales de la educación superior, como la visibilidad internacional, agrupando sus esfuerzos para la acreditación internacional de la universidad y de sus programas académicos.

Incluso, el alma mater espera que el presidente Juan Manuel Santos firme un Conpes que dispondrá recursos para ampliar la cobertura, pues ya están en el tope de la capacidad instalada en la ciudad y esperan poder invertir en centros tutoriales para los municipios bolivarenses.

Estos recursos también servirán para los procesos de acreditación que adelanta la universidad.

“De cara a la declaratoria de la misión de la universidad que establece que a 2027, cuando cumpla su bicentenario, debe estar acreditada y tener programas acreditados internacionalmente, empezamos el proceso el año pasado. Logramos la de Enfermería por seis años, y ya hicieron la visita in situ para los cuatro programas de ingeniería. Posiblemente hasta el de Química Farmacéutica”, explicó el rector.

Cómo va el proceso

El curso de los programas de ingeniería está avanzado, pues en el 2016 hicieron una mesa de trabajo de 12 horas con la presidenta internacional de la agencia de Estados Unidos, quien acredita internacionalmente programas de ingeniería, para evaluar los cuatro programas que oferta la UdeC. Después de la visita, dijeron que sí estaban en condiciones para el proceso de autoevaluación y acreditación, solo si ejecutan un plan de mejora en cuanto a infraestructura y renovación de equipos de laboratorio.

La autoevaluación dura en promedio 12 o 18 meses, donde la universidad lleva la delantera y trabaja en el documento final. Cuando esté en las manos de la agencia, solo en tres meses conseguirían el objetivo, pues los pares académicos visitan, levantan las actas y notifican.

“En agosto radicamos un A-Z para cada uno de los cinco programas, en diciembre del año pasado recibimos la notificación para iniciar el proceso, siempre y cuando dotemos las cinco unidades académicas con docentes con doctorados y experiencia en el sector industrial. Ya elegimos ocho, de los 16 que nos pidieron, en el segundo semestre lanzaremos la otra convocatoria para el resto”, explicó Parra Chacón.

Para el caso de Química Farmacéutica, programaron visita para los próximos 21, 22 y 23 de octubre con ingenieros de Texas, Míchigan y Buenos Aires. Si logran la acreditación internacional, serían el primer programa acreditado internacionalmente en América Latina.

También iniciaron acreditación internacional los programas de Derecho, Odontología, Administración Industrial y se sumaría Trabajo Social, por sus características para la misma.

“Al tener 8 o 10 programas acreditados internacionalmente, entre 2018 y 2019, le solicitaremos al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Acreditación que nos recomiende qué agencia internacional, avalada por ellos, podría acompañarnos en el proceso de acreditar a la universidad internacionalmente”, resaltó el rector.

Para completar la acreditación internacional de los programas es necesario que la universidad cumpla con los siguientes requisitos: planta física adecuada, recursos tecnológicos en los laboratorios, bilingüismo, bases de datos, recurso humano bien establecido y estructura financiera que permita la sostenibilidad de los programas.

El Conpes tiene retos

El documento para la aprobación de estos recursos fue trabajado con la ministra de Educación Yaneth Giha, el Consejo de Rectores del Sistema Estatal Universitario, los vicerrectores administrativos de las universidades de Antioquia, Magdalena y Tecnológica de Pereira; así como con el presidente.

“Si el Conpes se firma entre mayo y junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2019, que tendríamos durante ocho años seguidos, sería más del 1,78 que forman base presupuestal. Adicional, el 2,46 del IPC para inversión y funcionamiento”, indicó el rector.

Con esos recursos, la universidad deberá a 2025, tener la media de docentes de planta de 48 %. Ahora está en 42,5 %. Igualmente, que la media de docentes con doctorado sea de 25 %, ahora está en 25,5 %, reto superado; que incremente el aporte de bienestar universitario del 2 % al 3,2 % y esto ayudaría a que la tasa de deserción baje, al punto que piden, que es 6,6 %. La media de la UdeC es de 10 %.

Todo esto se lograría con el apalancamiento del Conpes, así como un pagaré que tienen con la Gobernación de Bolívar para invertir en infraestructura de la universidad.

"Quisieron desacreditar los estudios"

En entrevista, el rector de la UdeC también se refirió a los estudios de los 16 edificios de los Quiroz, que el año pasado fueron cuestionados porque al parecer algunos apartes eran plagio, recordemos que ante estos señalamientos la universidad aseguró que el documento que conoció la ciudad era un borrador, y lo que se señalaba como plagio era parte del marco teórico que aún no estaba ajustado para su entrega formal.

“Lo que pudimos determinar, es que detrás de esto venía un estudio que hizo la UdeC y que validó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), sobre la protección de línea costera. En nuestro análisis y opinión, la idea era generar mala imagen de la universidad para que impactaran los estudios de la protección de la línea costera, proyecto que vale más de 160 mil millones”, resaltó Parra Chacón. En diciembre del año pasado la Universidad de Cartagena entregó los estudios preliminares de los 16 edificios de los Quiroz, donde verificaron la vulnerabilidad, resistente y la patología estructural. 

Hubo una polémica en torno a estos, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar cuestionó la forma en la que hicieron las extracciones de las muestras técnicas. El rector de la UdeC aseguró que en ese momento no quisieron alimentar la polémica, sino que los entes de control como Procuraduría, Fiscalía y Contraloría hicieran sus investigaciones, dando resultados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS