Educación


Universidades públicas hacen propuestas para financiarse

COLPRENSA

19 de septiembre de 2013 06:31 PM

Las universidades del Estado presentaron ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), una serie de propuestas con las que consideran se podrían subsanar las insuficiencias que hay actualmente en el sistema educativo.

Según los centros de educación, 32 instituciones de educación superior oficiales del país necesitan 11,3 billones de pesos para su óptima operación. Para gastos de funcionamiento se requieren 1,3 billones anuales, mientras que para infraestructura y formación docente la cifra asciende a 9,8 billones.

Asimismo, recalcaron que en el periodo entre 1993 y 2011 las deficiencias superaron los 18 billones de pesos, de los cuales las universidades aportaron 7,5 billones con la generación de sus propios recursos.

No obstante, una de las soluciones que planteó el Sistema Universitario Estatal (SUE), fue el trámite de una estampilla que actualmente cursa en el Congreso de la República, así como la obligatoriedad para los entes territoriales de transferir por lo menos el 1 por ciento de sus ingresos tributarios a las universidades ubicadas en su jurisdicción.

Otra de las peticiones para solucionar la situación, es instaurar un gravamen a la telefonía celular, que permita que todas las compañías que ofrecen planes de voz y datos, transfieran un porcentaje de sus ganancias por minuto vencido a las universidades públicas.

En ese sentido, Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de la Universidad Nacional, aseguró que “serían aproximadamente 500 mil millones de pesos al año, pues en Colombia se hacen 500 mil minutos de llamadas por celulares”.

Además, pidieron declarar las universidades estatales como patrimonio cultural de la nación, en virtud de sus campus, bienes y productos de especial interés histórico, artístico y científico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS