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EEUU admite error en avisar a dueños de Toyota que no condujeran

EL UNIVERSAL

03 de febrero de 2010 04:22 PM

El secretario de Transporte Ray LaHood admitió el miércoles que cometió un error al decir a los dueños de vehículos Toyota que fueron retirados del mercado que dejaran de conducirlos. En lugar de eso, LaHood dijo que los vehículos deberían ser llevados a concesionarios para ser reparados. LaHood dijo a los periodistas que “obviamente fueron declaraciones erróneas” cuando dijo a un comité de la Cámara de Representantes el miércoles que aconsejaba a los dueños de los vehículos retirados del mercado que no los condujeran. La retirada del mercado de Toyota en Estados Unidos afectó a 2,3 millones de vehículos debido a aceleradores defectuosos. En tanto, Toyota les dará a sus concesionarias hasta 75.000 dólares para ayudarlos a recuperar la confianza de los consumidores, según una carta a la que tuvo acceso The Associated Press. “En los próximos días, recibirán un cheque de nuestra parte (sin condiciones) con un pedido simple: 'Hagan lo correcto para nuestros clientes de Toyota”', escribió el vicepresidente del grupo Toyota, Bob Carter, en la misiva del martes por la noche. Carter agradeció a las agencias por extender sus horas de atención y brindar lavados de automóviles y otros servicios adicionales. También sugirió otras medidas, como contratar empleados adicionales, servicios de reparación móviles, cambios de aceite de regalo y carriles exclusivos para los automóviles afectados. En tanto, la empresa ha recibido más de 100 quejas en Estados Unidos y Japón sobre problemas de frenos con el popular híbrido Prius, en el último episodio de la saga de graves problemas que sufre la automotriz. Las ventas de Toyota en Estados Unidos están siendo gravemente afectadas por los anuncios de fallos que han obligado a retirar del mercado a populares modelos para poder reparar así aceleradores defectuosos. El nuevo híbrido Prius, que salió al mercado en Japón y Estados Unidos en mayo del 2009, no es parte de la retirada del mercado de vehículos, que se extiende ya desde Europa a China, cubriendo casi 4,5 millones de automóviles. La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras ha recibido unas 100 quejas respecto a los frenos del nuevo modelo Prius. Dos de las quejas resultaron en accidentes con heridos. El ministerio de Transporte de Japón dijo que ha recibido 14 quejas desde julio del año pasado sobre problemas de frenos con el nuevo híbrido Prius. Las quejas incluyen un accidente en julio de 2009 en que un Prius se estrelló contra otro vehículo en una intersección. El ministro de Transporte, Masaya Ota, dijo que dos personas resultaron levemente heridas en el accidente.

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