Home


Egipcios se congregan en El Cairo para celebrar caída de Mubarak

AP

19 de febrero de 2011 12:01 AM

Los grupos que desataron la sublevación popular de 18 días que culminó con la salida de Mubarak llamaron la masiva concentración “Viernes de Victoria y Continuación”, un nombre que refleja tanto su orgullo por forzar el cambio en la cúpula como sus preocupaciones sobre el futuro. 
Mientras, las autoridades egipcias anunciaron la detención de tres ex ministros, incluido el otrora responsable del Interior Habib el-Adly, que son investigados por corrupción. 
También fue aprehendido el magnate acerero Ahmed Ezz, alguna vez miembro prominente del ex partido gobernante del depuesto mandatario Hosni Mubarak, el Partido Nacional Demócrata. 
El-Adly, cuyo puesto le daba el control sobre 500.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, ha sido indiciado como el culpable de la brutalidad letal con que los policías antimotines atacaron a los manifestantes antigubernamentales en las protestas multitudinarias que comenzaron el 25 de enero y forzaron la renuncia de Mubarak el 11 de febrero. El-Adly ocupó su puesto por 12 años. 
Los otros detenidos, el jueves, son el ex ministro de Vivienda Ahmed Maghrabi y el ex ministro de Turismo Zuheir Garana. 
Los cuatro enfrentan acusaciones que van desde lavado de dinero hasta abuso de autoridad y malversación de fondos públicos. 
Los funcionarios de seguridad, que hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación, dijeron que los acusados estarían bajo arresto inicialmente por 15 días. 
A los cuatro se les había prohibido que viajaran al extranjero y sus bienes fueron congelados. 
Alrededor de una decena de ex ministros y empresarios están bajo investigación en Egipto por corrupción o abuso de autoridad. 
En tanto, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al ejército que cese el maltrato de personas que fueron detenidas durante las protestas y que libere a todos los manifestantes aún tiene arrestados. 
“Las autoridades militares egipcias se han comprometido públicamente a crear un clima de libertad y democracia después de tantos años de represión”, dijo el director regional de AI, Malcolm Smart. 
El grupo de derechos humanos hizo la exhortación después de que algunos manifestantes liberados le denunciaron que fueron desnudados y torturados con azotes y descargas eléctricas cuando estaban detenidos por el ejército. 
Un portavoz castrense rechazó las acusaciones de AI. 
“¨De dónde viene esta información?”, preguntó el teniente general Ismail Etman en declaraciones por la televisión. “Ningún soldado pondría la mano sobre el cuerpo de un ciudadano honorable”. 
Agregó que el ejército “busca” a las personas incluidas en una lista de detenidos que le entregaron activistas.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS