Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El 15,5% de los desmovilizados ha reincidido, unos siete mil

De los 53 mil desmovilizados de los grupos paramilitares, por lo menos unos siete mil han vuelto a tomar las armas.

Álvaro Villaraga, coordinador del área de desmovilización y desarme de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), dice que esto se debe a las pocas oportunidades de resocialización y oportunidades laborales.
Villaraga aseguró que en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, “existen oportunidades para volver a sus actividades ilegales como la venta de drogas y sicariato”.
Las declaraciones fueron hechas en la presentación del II Informe Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) realizado por la Cnrr, en las cuales se llamó la atención por los pocos recursos que se tienen para hacer el seguimiento a todos los desmovilizados.
Según el informe, las zonas de mayor reincidencia son Urabá, Bajo Cauca, Catatumbo, Llanos Orientales, Sur de Bolívar, Magdalena Medio, Chocó, Cauca y Nariño.
“En el sur del país es donde más se han conformado grupos emergentes por las situaciones de vulnerabilidad y pobreza que se viven en esas zonas del país”, dijo.

Las bandas emergentes
El punto más relevante del Informe es el que tiene que ver con el aumento de bandas emergentes en varias zonas del país, las cuales están conformadas en un 17 por ciento de desmovilizados y el restante por hombres y mujeres reclutadas.
Según Villaraga, aunque la cifra no llame mucho la atención, hay que tenerla en cuenta, pues “los reinsertados son los jefes, los que hacen las alianzas con otros grupos para aumentar su poderío bélico y planear las acciones criminales y los que reclutan a nuevas personas mediante amenazas”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese