Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El arte corporal de los tatuajes

-A A +A
 

Hacen parte de una moda creciente que se ha tomado cuerpos de distintas edades y realidades socioeconómicas; una práctica milenaria que aún genera tabú en nuestra sociedad.

Los tatuajes son una manifestación casi tan antigua como el ser humano y han sido usados a lo largo de la historia con diferentes connotaciones, entre ellas para resaltar el rango social, el carácter religioso, la valentía en la guerra y hasta el grado de peligrosidad de un individuo.
Lo cierto es que hasta nuestros días generan polémica por ser considerados por muchos como marcas de mal gusto o estigmas de ex convictos, y por otros como una forma individual y simbólica de adornar el cuerpo.
La palabra tatuaje proviene del término samoano tatau, que significa “marcar”. Sus orígenes se remontan a Asia y África, y llegaron a Occidente gracias a los exploradores que desde el siglo XVI surcaron los mares comerciando y colonizando. Pero según Andrés Hernández, historiador de la Universidad Javeriana de Bogotá, y un apasionado en el tema “se considera a Polinesia como la región con mayor tradición tatuadora”.
Según el historiador, las diferentes tribus utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal y comenzaban a grabar su piel a muy temprana edad hasta que cubrían todo su cuerpo. Cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. Sin embargo, también se conocen rituales de indios americanos que ponían este arte como eje central.
“En América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes en el ritual de la pubertad a la adultez y su fin era proteger el alma. En América central conmemoraban a los caídos en batalla, y en Suramérica, los indígenas pintaban sus cuerpos de manera temporal con un significado también espiritual”, cuenta Andrés.

DE LOS RITUALES A LO IN
Cada uno tiene sus propias razones para hacerse un tatuaje. Pero antes de tomar la decisión, es necesario considerar varios factores. Las personas que tienen contraindicaciones para someterse a la elaboración de un tatuaje son las embarazadas, las personas que no cicatrizan bien, que presentan alergias dermatológicas o que sufren de enfermedades infecciosas como hepatitis.
El hecho de utilizar agujas exige que usted acuda a un lugar que cuente con medidas estrictas de higiene y la documentación completa expedida por las secretarías de salud del país.
Los elementos que se usan en el procedimiento deben ser desechables y abiertos en su presencia. Así tendrá la seguridad de que no han sido empleados en anteriores ocasiones. Recuerde que puede contraer enfermedades tan peligrosas como la hepatitis C y el VIH.
Según Javier Rodríguez, especialista en Body Painting y tatuador hace diez años, no es necesario hacer ningún tipo de preparación previa, sólo se debe tener en cuenta que la piel esté bien hidratada.
“El cuidado viene después de tatuarse. Es necesario mantener el tatuaje hidratado con crema y poner una protección con una película plástica como el vinipel”, dice este colombiano que ha participado en convenciones de tatuaje en Suiza, España e Italia.
Durante la primera semana se deben hacer dos curaciones diarias. La primera en la mañana, lavando bien con agua y jabón. Luego se seca muy bien, se hidrata y después se cubre con vinipel para proteger la zona de la contaminación y de posibles roces con la ropa. La segunda curación tiene que hacerse a finales de la tarde, repitiendo el proceso, sólo que antes de cubrirlo con el papel se deja al aire durante una hora.

QUÉ TATUARSE Y POR CUÁNTO
Aunque el dolor que producen los tatuajes depende del umbral de cada persona, hay lugares del cuerpo que por tener mayor sensibilidad son más dolorosos. “Los tobillos, el cuello, las costillas, el pecho, la parte interior del brazo y detrás de las rodillas”, enumera Javier.
En la lista de modelos que más solicitan a este tatuador, se encuentran las flores de muchos colores, las estrellas, las mariposas, los nombres y diferentes frases.
Aunque se pueden encontrar varios precios en el mercado, a veces y teniendo en cuenta que es una decisión para toda la vida, es mejor no escatimar en gastos y estar seguro de que el resultado será satisfactorio. “Yo cobro $110.000 pesos la hora –cuenta el experto-. El precio aumenta de acuerdo con el trabajo que tenga el tatuaje; por ejemplo, si tiene muchos colores. Si se trata de una sola tinta, demora menos”.

¡QUE ALGUIEN ME LO QUITE!

Con la asesoría de la doctora María del Carmen Jiménez, médico esteticista especialista en láser de la Clínica Láser de Piel, respondemos las inquietudes más comunes que tienen las personas cuando deciden borrarse un tatuaje.

- ¿Qué técnicas existen para remover los tatuajes?
Hay técnicas tradicionales como la salabrasión, la cual consiste en la aplicación de unas sales minerales sobre el tatuaje que generan una reacción química capaz de remover el pigmento.
También existe la dermoabrasión, una técnica para quitar paulatinamente capas de piel a través de un sistema mecánico que puede ser de cristales de aluminio o de puntas de diamante para la remoción del tatuaje.
Estos procedimientos hacen parte de las llamadas “técnicas primitivas de remoción”, porque dejan cicatrices, coloraciones en la piel o hiperpigmentación.

- ¿Cómo funciona el procedimiento actual con láser?
Se utiliza un láser para la remoción, el cual debe ser de pulso corto de alta potencia para que actúe directamente sobre el pigmento sin lesionar la piel sana alrededor. El único requisito antes de la intervención es no asolearse.

- ¿Es doloroso?
La verdad, sí. No es insoportable, nadie se ha desmayado o no lo ha podido tolerar, pero sí es un procedimiento que produce incomodidad. Se siente como si golpearan la piel con un caucho reiteradamente.

- ¿Qué tiempo lleva remover un tatuaje y qué costo tiene?
El costo depende del tamaño del tatuaje y de si es profesional o autoinfringido, éstos últimos son de fácil remoción. En ellos podemos demorarnos una sola sesión de cinco minutos a una hora. Las remociones de cinco minutos pueden costar 300 mil pesos y las de una hora pueden ser de hasta un millón de pesos.
El láser tiene cuatro longitudes de onda diferentes. Cada una actúa sobre un color específico y la que mejor responde es la que actúa sobre el color negro. Los tatuajes negros se pueden ir hasta con una sola sesión.

- ¿Cómo es la recuperación?
Una vez termina la sesión, el paciente queda con un piquete hemorrágico, inflamación y enrojecimiento alrededor. Estas señales permanecen entre 3 y 7 días. En ese lapso sólo se aplica un desinflamatorio y el área se cubre para evitar su exposición al sol. Después, si es necesaria otra sesión, se le dan 45 días de descanso a la piel que se está tratando.

- ¿Cuáles son los tatuajes que más se retiran?
En los ochenta se puso de moda tatuarse el busto y la parte lumbo sacra. Hoy día son los que más retiramos. También están los autoinfringidos en manos, muñecas y antebrazos.

LAS FAMOSAS TATUADAS

Megan Fox
Esta actriz adorna su cuerpo con unos textos de Shakespeare ubicados cerca de sus costillas y en el interior de su brazo tiene tatuado el rostro de Marilyn Monroe, así como una estrella con una luna y el símbolo de Piscis.

Penélope Cruz
La actriz española decidió hacerse un pequeño diseño en su tobillo, con el número 883, que significa para ella el poder y la creatividad.

Britney Spears
La princesa del pop también se suma a la lista de famosas tatuadas. Ella decidió tatuarse la marca de un beso en la pelvis y la palabra “sanando” en hebreo.

Angelina Jolie
Ella es una de las famosas más tatuadas, ostentando cerca de 20 diseños. Entre ellos están un dragón en la espalda, en el cuello la frase "Conoce tus derechos" y en el vientre otro que dice: "Lo que me nutre, me destruye". En un brazo lleva las coordenadas de los lugares donde nacieron sus hijos y una enorme cruz negra en su área pélvica.

Drew Barrymore
La protagonista y productora de Los Ángeles de Charlie reconoce que sus tatuajes son un reflejo de las diferentes épocas de su vida. Entre las figuras que tiene está una mariposa, dos cruces, una luna, una estrella y el nombre de su mamá.

Charlize Theron
Esta belleza australiana ha preferido los tatuajes pequeños. En el empeine luce un pez que significa lealtad, sabiduría y amor absoluto. Además, una margarita que significa libertad.

Rihanna
La cantante barbadense lleva unas hermosas estrellas desde su cuello hasta la parte baja de su espalda. Estos son los más evidentes, aunque tiene diez tatuajes más en todo su cuerpo, todos ellos muy pequeños.

2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese