Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El canciller del salón Vicente

-A A +A
 

Donaldo López Guerrero nació en Mahates y nunca se imaginó que conocería a algunos líderes de Estado de América Latina como Hugo Chávez, Fernando De La Rúa, Ernesto Zedillo o Alberto Fujimori.

Su vida laboral incluye su paso por una empresa que transportaba petróleo de Barranca a Cartagena, seguida de una empresa en Mamonal, de la que salió por cuestiones sindicales pero el destino le tenía guardado un trabajo en la Alcaldía Distrital.
En 1988 llegó a trabajar a la oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, como se llamaba entonces, como auxiliar y allí duró 21 años, 4 meses y 21 días custodiando la logística de los eventos que se realizaban en el salón Martínez Martelo y fuera de él.
“Mi función era tener preparado toda la infraestructura para las reuniones del Alcalde, el video beam, el computador, el amplificador, las llaves, los escudos y medallas que se iban a entregar, además de manejar cualquier imprevisto que se presentara”, dice López Guerrero.
“Recuerdo que el salón tenía piso de tablones y ahora cuenta con una pantalla eléctrica y un video beam que se manejan a control remoto”, cuenta el guardián del salón Martínez Martelo de la Alcaldía.
El pasado 31 de diciembre, Donaldo López Guerrero, se pensionó y recibió honores por su impecable desempeño en los 21 años que trabajó en el Distrito: se ganó una condecoración de parte de la alcaldesa, Judith Pinedo, y el título de Canciller del Salón Vicente Martínez Martelo, como le dicen sus compañeros de trabajo.
“Imagínate, yo hacía también de relacionista público porque me tocaba mantener buenas relaciones con los invitados y en los eventos protocolarios, me tocaba saber cómo se saludaba al invitado, quién hablaba primero o cómo se debían sentar los invitados en la mesa...”, dice López.
Su esposa Lastenia Ballesteros, también de Mahates, con quien lleva 41 años de feliz matrimonio, le decía que le iba a mandar la cama para la Alcaldía.
Su rigidez con los horarios y la puntualidad lo hacían madrugar a tal punto que era el primer trabajador en llegar a la Alcaldía. “A las 6:30 de la mañana ya estaba yo en la Plaza de la Aduana”, dice con la rectitud que lo caracteriza.
De los Alcaldes de turno con los que trabajó, recuerda a Gabriel García Romero como el más descomplicado. “Una vez se quedó dormido en un concierto de Jazz en el baluarte”, recuerda el auxiliar de protocolo quien agrega: “el más impaciente y acelerado era Alberto Barboza. Manuel Domingo era el más recto, Guillermo Paniza, el más serio y Nicolás Curi el más chistoso, en las reuniones le sacaba chiste a cualquier cosa”.
Lo que sí han tenido todos los alcaldes es que son exigentes, “ninguno quiere que haya contratiempos y que todo esté bien hecho, eso sí, todos son impuntuales, nunca llegan a la hora porque tienen múltiples ocupaciones”, expresa Donaldo López.
Como ocurrió una vez en una entrega de llaves para las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza en el año 2001, cuando invitaron a los estudiantes del colegio Albolsure para que colaboraran con la logística. “Ellos estaban muy asustados, eran 22 muchachos que debían salir con la bandera de cada Departamento cuando sonara el himno nacional y el himno sonó y ellos no salían, yo les hacía seña y nada, total salieron pero ya la música había terminado”, relata López.
Donaldo recuerda que en junio del 2000, en la decimocuarta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, Hugo Chávez se robó el show en la Alcaldía. “El fue el más asediado por la prensa, tanto así que la cena se tardó una hora porque tuvimos que esperarlo”, recuerda el “Canciller”.
Ahora que está pensionado, Donaldo López se va a dedicar a su familia, a disfrutar de sus 6 nietos y a viajar. “Mi sueño es viajar a los Estados Unidos para visitar a mi hermana que vive en Orlando, Florida, ojalá me den la visa”, dice este relacionista público de la Alcaldía.
Con respecto a quién ocupará su lugar en la Alcaldía, Donaldo le aconseja: “hay que tener responsabilidad, hay que ser puntual y honesto, que sea la persona la que tenga que esperar al Alcalde y no al contrario”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese