Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El DAS lanzó la línea 153, tras aumento de casos de extorsión

-A A +A
 

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lanzó ayer en esta ciudad la campaña denominada “Una llamada basta para evitar ser víctima de extorsión”, que busca concientizar a los afectados para que denuncien oportunamente la ocurrencia de este delito en todo el territorio sucreño.

Tras el lanzamiento de esta campaña, todas las víctimas de extorsión pueden denunciar al número 153, línea antiextorsión del DAS que está en habilitada desde ayer.
El Gaula componente DAS ha conocido en Sucre, entre enero de 2009 y agosto de 2010, 40 casos, entre los cuales 29 son denunciados y 11 son por informes de inteligencia, por el delito de extorsión. Asimismo, de esos 40 casos 17 se presentaron en 2009 y 23 en lo que va de este año.
Didier Obando, director seccional del DAS en Sucre, informó que las personas más afectadas en este departamento son los profesionales, comerciantes y ganaderos, quienes por temor a represalias y a perder sus fuentes de ingreso no denuncian. Los autores de estas modalidades delictivas son en su orden: la delincuencia común con el 88%, Farc frente 35 con el 7% y delincuencia organizada con el 5%.
Asimismo, se están presentando extorsiones de delincuentes que están recluidos en las cárceles de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Valledupar.
Entre los municipios más afectados por el flagelo de la extorsión se encuentran, entre otros: San Onofre, Ovejas, Corozal, Coveñas, Galeras, Sampués, San Marcos, Sincelejo y Tolú.
La modalidad de extorsión se hace en su mayoría a través de cartas extorsivas, llamadas telefónicas y la presencia de los delincuentes en predios rurales y establecimientos. Una modalidad que se ha presentado también es por medio de las redes sociales como Facebook.
En lo corrido de este año se han presentado en el Departamento 29 capturas y se han evitado pagar mil 200 millones de pesos, teniendo en cuenta las exigencias de los delincuentes.
También se ha desmantelado una organización en el corregimiento de Canutal, en abril de 2009, con la captura de cuatro delincuentes, quienes pedían 14 millones de pesos y se hacían pasar como miembros del 35 frente de las Farc, al mando de alias “Pata e ñame”.
El Director Seccional del DAS dijo que 8 de 10 casos denunciados son satisfactorios para la víctima y que han llegado a condenas. “Ya tenemos un cronograma establecido para ir a las plazas de mercado para hablar con los comerciantes e informen si están siendo azotados por este flagelo”.
El DAS puso al servicio de la comunidad la línea 153 para que denuncien los casos, la cual puede marcarse desde cualquier teléfono, sea fijo o cualquier operador móvil. Esta línea se suma a otras líneas de emergencia como la 123 de la Policía, y 146 y 147 del Gaula.
Obando informó que van a realizar tomas en las plazas de mercado de los diferentes municipios y tenderos, que son las personas a las que les están exigiendo cualquier pequeña suma de dinero y ellos por temor a denunciar prefieren entregarla. Asimismo irán a las fincas para dar a conocer esta nueva estrategia y la línea 153 para que denuncien cualquier hecho de extorsión.
Al acto asistieron representantes de la Infantería de Marina, Policía, CTI, Fiscalía, alcaldías y de los gremios económicos de Sucre.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese