Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

El drama de La Mojana



Un ganadero del área le dijo a El Universal que se le inundaban rutinariamente 120 hectáreas de una finca que tiene 700 hectáreas. Pero de unos años hacia acá, sin mencionar a La Niña, ya se le inundaba toda la finca todos los años. Antes la inundación duraba 4 meses máximo, y ahora puede durar 8 meses. El lucro cesante de estas tierras tan fértiles es enorme, no solo para los propietarios, sino para el país. El caso de este ganadero es el mismo de sus vecinos en casi toda La Mojana, donde estiman que murió 15% del hato ganadero.

La sedimentación acabó con la mayoría de los caños secundarios del área, por donde incluso pasaban planchones con ganado, pero ahora estos ramales a duras penas acomodan una canoa de remo, por lo que no sirven para drenar las tierras.

La Mojana fue manejada por los indígenas Zenúes mediante las famosas terrazas hidráulicas, un sistema de jarillones y canales de desagües hechos a mano que les permitía vivir y cultivar las partes altas en lo más fuerte de las inundaciones del invierno, y luego sembrar el resto de la tierra a medida que bajaban las aguas y llegaba el verano.

Ayer hubo un paro pacífico en San Marcos, en La Mojana sucreña, en el que participaron unas 5 mil personas. Es decir, San Marcos y 17 pueblos más, organizados por la “Mesa de trabajo para la salvación del San Jorge y La Mojana”, las dos subregiones principales del área.

En la entidad participan colegios; ganaderos; la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos); los arroceros; comerciantes; transportadores (camiones, volquetas, taxis y mototaxis); la Asociación de Conductores de Tractores y Combinadas; y la Asociación de Comunicadores, entre otras entidades. En el paro había automotores, tractores, combinadas, camiones, motos y demás vehículos.

Antonio “Toño” Romero, uno de los organizadores de la protesta, advirtió que pretenden llamar la atención del Gobierno para que tapen las bocas aún abiertas en los ríos Cauca y San Jorge. Si cualquiera de los dos ríos sube 70 centímetros, La Mojana, que aún no se ha secado toda, se volverá a inundar.

Según Toño Romero, El Gobierno anunció 9.000 millones de pesos para tapar las bocas más dañinas, como la de Santa Anita (de unos 500 metros), pero si el trabajo no se acomete de inmediato, se podría repetir la tragedia del invierno pasado.

Los organizadores del paro de ayer aseguran que lo replicarán en la Troncal de Occidente, cortando el tráfico por el tiempo que sea necesario, si el Gobierno no actúa de inmediato, no con retórica, sino con obras concretas. También piden reparar los carreteables más neurálgicos para recuperar algo de movilidad.

La Mesa de Trabajo no debería bloquear ninguna vía, pero el Gobierno nacional tampoco debería dilatar un minuto más las obras para esta región tan sacrificada.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la inseguridad en cartagena

la inseguridad en cartagena es total con tanta policia hoy en las calles por la presencia del presidente santos,acaban de sicariar a una persona en el laguito,hotel costa azul,que barbaridad con esta policia de cartagena,por Dios.