Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El espiral del silencio

En las páginas del diario local apareció Juan Carlos Borja, un médico que se puso de pie frente al Presidente Uribe y exigió respuestas sobre los falsos positivos, el decadente sistema de salud y la zona franca de Tomás y Jerónimo.

Borja levantaba la mano con una libreta de apuntes en la que había escrito “No más Uribe” e insistía en cuestionamientos relacionados con la gestión pública, justamente el tema del evento en el salón Barahona del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI).
La interrupción surgió en medio del discurso presidencial y el mandatario reaccionó molesto, diciendo “no abusemos de nuestras libertades”. Juan Carlos Borja insistía, cuestionando la seguridad democrática: “a nosotros no nos sirve una seguridad de metralleta, de policía, de soldados; nosotros necesitamos es seguridad social”. Algunos presentes pedían a gritos que sacaran a Borja del recinto y lo abucheaban, hasta que unos hombres vestidos de civil y audífonos en las orejas lo inmovilizaron, arrojaron al piso y detuvieron.
Aunque Colombia sea un país que a veces pierde toda esperanza de encontrar respuestas sobre sus muertos, y este médico no es el único colombiano que se hace preguntas, creo que se requiere una fuerza especial para atreverse a disentir en un lugar en el que se es minoría. Ser contradictor en un escenario unánime puede significar mucho más que exponerse a unos gritos que dicen “sáquenlo”, y sin embargo, el médico Borja se atrevió y a mí me hizo recordar la interesante teoría de La espiral del silencio.
La politóloga alemana de la Universidad de Mainz, Elisabeth Noelle-Neumann, es la autora de dicha teoría y se refiere a cómo la opinión pública puede influir e incluso ser determinante en el comportamiento individual. La espiral del silencio declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas, si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.
Según esta teoría los individuos usan un sentido casi innato para hacer mediciones sobre la opinión pública, una capacidad natural cuasiestadística que permite establecer de qué lado se carga la opinión de la mayoría de las personas. Así, la opinión pública se percibe como un status quo y la minoría se priva de expresar su propia opinión por temor a ser excluida o marginada.
Juan Carlos Borja parecía el único contradictor del salón, pero según la teoría de Noelle-Neumann, es poco probable que otra persona que disienta se atreva a hablar, ya que frente a los ojos de todos era evidente lo que la opinión de la mayoría podía hacer para excluir a aquel que pensara de forma diferente y que se atreviera a expresar su inconformidad. Es posible que en el mismo recinto otros pensaran como él y sin embargo guardaran silencio.
Borja dijo públicamente lo que muchas otras personas dicen entre labios, lo que cuestiona el taxista, lo que cuestiona una vecina con la otra, pero lo realmente maravilloso es ver cómo aún hay gente que se atreve a levantarse con una libreta de notas en la mano y en medio de un auditorio decir “yo no estoy de acuerdo”. Lo que para la mayoría presente pudo haber sido un saboteo, en realidad es una muestra de valor. El valor que tienen los seres humanos que se atreven a enfrentarse con la fuerza y la dignidad que nacen de sus ideas y sus palabras.

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLAUDIA COMPARTO CONTIGO

CLAUDIA COMPARTO CONTIGO PLENAMENTE ESTE COMENTARIO.
COLOMBIA ES UN ESTADO FALLIDO, Y TE AGRADECERIA UN ARTICULO SOBRE ESTE TEMA.
LA PERSONALIDAD HISTRIONICA, NARCISISTA Y LA TENDENCIA ESQUIZO-PARANOIDE DEL MESIAS, HAN LLEVADO A UNA TERRIBLE POLARIZACION DEL PAIS. DICEN, EL 80% QUIERE A URIBE! PRO TEMOR A LOS FALSOS POSITIVOS, CLARO. ESTO ES UNA DICTADURA. URIBE INCITO LA RESPUESTA DE SUS ORANGUTANES, ANALICE EL VIDEO.
BORJA, ERA EL DELINCUENTE!, SIENMBARGO, AQUI EN CARTAGENA, LA MUERTE SE PASEA A SUS ANCHAS Y LOS MISMOS POLICIAS: BIEN GRACIAS.

Excelente nota, tu misma eres

Excelente nota, tu misma eres parte de eso Claudia, dices lo que otros no se atreven a decir. Colombia necesita ciudadanos con mucho valor para poder con la fuerza de la unión de la mayoría poder cambiar el estado actual de las cosas, dejar atrás la corrupción, la delincuencia y construir una sociedad para todos.

un dia viajando en una buseta

un dia viajando en una buseta del servicio publico, el señor conductor le pedi varias veces que por favor le diera mas rapido, y muchos de los que viajaban , no estaban de acuerdo con la velocidad que este señor, llevaba, pero como el dueño del timon era el conducto, hacia lo que el quisiera, de tanto insistirle del abuso, salio otro señor en contra, no del conductor, si no mia. vaya sorpresa, en vez de ir en contra del que nos estaba perjudicando. si esto ocurre con un conductor, que sera del que se atreva a preguntar.o pedir explicacion, al señor presidente sobre algo, que no esta bien. la camorra es porque no se nos da una explicacion, de algo insatisfecho, si las cosas se dieran oportunas. seguro que el medico ,juan carlos borja no le hubiera dado tanta CAMORRA y era ese dia o nunca.

Claudia, me parece excelente

Claudia, me parece excelente el apunte y en buen momento. Es lamentable que la espiral del silencio este impuesta por "el discurso montañero y sofista" que el presidente Uribe ha montado con un marketing poliico que ha logrado engañar a muchos en este pais. La falta de Tolerancia, y el complejo de Adan del cual sufre el presidente Uribe son las caracteristicas de una naturaleza NAZI. cuando en el pais hay personas y personalidades que le asignan al presidente Uribe una MENTE SUPERIOR, pues con los medios de comunicacion a su favor, muchas personas terminan comiendose el cuento de que este señor es una MENTE SUPERIOR.
La seguridad democratica solo tiene de domocratico el nombre, pues de que sirve la seguridad cuando los valores sociales estan quebrantados, y la filosofia impuesta es "roba.-tranza y avanza- sin importar quien quede en el camino.
El caso de los hijos del presidente pues es una clara muestra de la DICTADURA POLITICA que nos quieren imponer...la falta a la etica publica (asi sean un negocio legal), es sintoma de esa dictadura.
La espiral del silencio existe sin lugar a dudas...pero nosotros somos los llamados a pronunciar palabras, a escribir, a realizar la critica constructiva y hacer resistencia intelecual ante las posturas ANTIDEMOCRATICAS del ilustre Presidente Uribe.

Como colombiano me siento avergonzado de tener este presidente que cuando sale al exterior, nos hace quedar tan mal..como la entrevista que dio al periodista de la bbc de Londres , que verguenza....o que tal como le fue en su ultimo viaje a Canada.....o porque sera que no es de los "cariños de los democratas en USA y en especiaal de Obama....

Muchos colombianos se sintierion "gozosos" porque Obama le escribio a Uribe en un Servilleta...que verguenza ...asuntos de Estado tratados como "actos de copera en bar barato", que falta de altura y de dignidiad.

Si Claudia, sigue la espiral del silencio....sigue escribiendo Claudia.

La actuación del señor Borja

La actuación del señor Borja es muy reprochable ya que intentó sabotear la intervención del Presidente, pero con su actitud irrespetó a todos los presentes, de pronto no sabe la columnista que pese a que existía una rueda de preguntas, en tres ocasiones se le permitió hablar y sin embargo él continuó con las interrupciones, yo escuche a varios decir que aunque no eran uribistas no estaban de acuerdo con el irrespeto de este señor y por ello se unieron a todos los que lo abucheaban y a gritos pedían que lo sacaran, lo cual es contrario a su espiral del silencio, pues algunos cuestionaron, eso si ordenadamente y en su momento el actuar del gobierno en el tema tratado. CUANDO JUSTIFICAMOS ACCIONES REPROCHABLES, PONEMOS EN EVIDENCIA QUE NUESTROS PENSAMIENTOS Y ACTOS NO SON OBJETIVOS, SINO QUE ESTÁN INSPIRADOS POR PASIONES OSCURAS. EL ESPIRAL DEL SILENCIO SI APLICA PARA LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN ESTA CIUDAD, AFORTUNADAMENTE ESTÁ EN COLOMBIA ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, OJALÁ EL CHAPULÍN COLORADO PASE POR ACÁ Y NOS PUEDA SALVAR....AY DIOS...AY DIOS, ALCALDESA AÑO Y MEDIO....Y MUCHO BLA BLA BLA Y DE ACCIONES NADA.

Querido ciudadano, las

Querido ciudadano, las aciones del joven médico no las podemos definir como "reprochables",más bien fue la respuesta a la falta de espacios para la deliberación que es la peculiaridad de una democracia. Claro! y estamos bien educados que contrarestamos cualquier oposición como usted la caba de tildar: pasión oscura y en los casos más extremos hasta terroristas. y así como el joven BORJA estamos muchos colombianos, que sin ser guerrillero, de la izquierda o de algún partido político, QUEREMOS GRITAR de la impotencia que sentimos por tanta banalidad, corrupción, intolerancia, y CEGUERA para hacer un análisis de las cosas que saltan facil a la vista; como mirar si tenemos bienestar... y lo peor aún es que quienes vivimos en carne propia las inclemencias nos sentimos amenazados UNA ESPIRAL DEL SILENCIO y esos perspctivas no son evidenciadas, sino tapados por los medios de comunicación RCN como si todo andara bien. Cada quien con sus argumentos PERO POR DIOS!!! DONDE ESTA LA DELIBERACIÓN? hay que tener claro los conceptos propio de un democracia y es CLARIVIDENTE una exagerada concentración del poder y recuerden las caracteristicas de una DICTADURA!
evitar el control, manejar la opinión, proclamarse como salvador. Recuerden que en lasdicaduras el pueblo ciego tambien apoya... que triste! pensar que es el ejecutivo quien puede transformar a un país; son todos los elementos que constituyen una democracia,es decir,es usted y yo ,su familia la mía como agentes transformadores por eso debemos educar anuestros hijos en valores democráticos y ya creo que seremos muchos los que no NOS QUEDAREMOS AHOGADOS EN ESTA ESPIRAL DEL SILENCIO, sino que con toda la seguridad tendremos con garantías, las posibilidades de de dar en alza nuestra voz sobre los problemas que afectan nuestra dignidad humana. CARTAGENA TE VAMOS A CAMBIAR ,ESTAMOS TRABAJANDO DURO POR EDUCAR A UN PUEBLO HACIA LA PARTICIPACIÓN Y EL PENSAMIENTOCRITICO ¿ CÚAL ES UNA POSIBILIDAD?OBVIAMENTE EDUCANDO ,COMO EUADORESESA ESNUESTRA ESPONSABILIDAD Y NOS CASTIGA LA HISTORIA SI NO LO HACEMOS.
ATT YEI