Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Estatuto Tributario, tarea grande para la Administración

La Administración Distrital inició el proceso de socialización del nuevo Estatuto Tributario de Cartagena. La iniciativa será analizada en el Concejo.

En el Concejo Distrital se inició el proceso de socialización y construcción del nuevo Estatuto Tributario de Cartagena, el cual consideran es necesario y urgente para el progreso y la equidad.
Así lo expresó el secretario de Hacienda Distrital, Roberto Useche, quien explicó que éste es el primer avance en el tema.
La iniciativa también se socializará con los líderes gremiales, sociales y cívicos, para que aporten ideas a la elaboración del Estatuto.
Useche explicó que el proyecto parte de la necesidad de capturar y redistribuir la riqueza entre los cartageneros, es decir, “que a los más necesitados les llegue mayor inversión”.
Según el Secretario de Hacienda, se tendrían en cuenta los ingresos de los cartageneros para el nuevo Estatuto Tributario, y aseguró que no es posible que la diferencia de ingreso entre personas de estrato uno y el seis, sea de 27% mientras la relación frente a tarifas sea casi de 4%.
“Uno esperaría que a mayor diferencia de nivel de ingresos, mayor debe ser la diferencia en tarifas. Ese es el concepto de capacidad distributiva que estamos manejando en el Estatuto Tributrario”, sostiene Roberto Useche.
Como éste, se esperan diferentes oportunidades con distintos sectores de la ciudad, para seguir con la socialización del proyecto, antes de entrar a audiencia pública y sus respectivos debates en el Concejo.

Para analizar
Los concejales consideran que éste será el debate más importante durante este período de sesiones, y se proponen analizar los impactos que han tenido los tributos en los niveles de pobreza en los últimos 20 años.
Según el concejal liberal, David Dáger, vale la pena preguntarse qué se ha hecho para disminuir la pobreza en la ciudad con los impuestos que recaudados.
También se refirió a que Cartagena tiene predios baldíos que están en uso de particulares, y que hay grandes extensiones de tierra que no están tributando.
“Sobre eso hay que hacer un ejercicio juicioso, porque no es cobrarle más al que más tiene, sino mirar quién es el que no está pagando”, dice David Dáger.
Además, sostiene que el 50% de los cartageneros no pagan impuestos, por lo cual hay que ver por qué el resto de personas no lo hace.
Propone revisar la capacidad de pago de los cartageneros, para tenerla en cuenta en la elaboración del Estatuto.
Así, los miembros del Concejo se pronunciaron sobre lo que a su entender son variables necesarias para analizar en la elaboración de un Estatuto Tributario coherente y equitativo.
En general, dicen que hay tranquilidad y buen ambiente para hacer el trabajo necesario por parte de la corporación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese